ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía cita al exministro Parada para que responda por crédito gestionado ante el FMI

Fiscalía cita al exministro Parada para que responda por crédito gestionado ante el FMI

La Paz, 19 abr 2021 (ATB Digital).- Después de la acusación presentada por el ministro de Justicia, Iván Lima, contra el exministro de Economía del Gobierno transitorio, José Luis Parada, el Ministerio Público citó a la ex autoridad para impulsar la investigación que recae en su contra por presuntos delitos durante su gestión en dicha cartera de Estado.

Sin dar mayores detalles, Parada confirmó a El Deber que fue citado por el Ministerio Público para prestar su declaración informativa este lunes (19 de abril), a las 14:00, en las oficinas de la Fiscalía cruceña. En caso de no presentarse, la justicia expedirá un mandamiento de aprehensión. Sin embargo, Parada confirmó que asistirá a la citación.

Según el documento de citación, Parada sería investigado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. 

La denuncia también alcanza a la expresidenta constitucional, Jeanine Áñez, y el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte Reyes Ortiz.

La denuncia se centraría, según lo que se conoce a voces, en el contrato gestado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito cercano a $us 346 millones que estaría destinado a atender la emergencia sanitaria del Covid-19 y fortalecer el “precario sistema sanitario” (herencia de los 14 años del MAS), cuando el coronavirus azotaba al país y que no llegó a concretarse debido a la negativa de la Asamblea Legislativa del Gobierno transitorio que dominaba el Movimiento Al Socialismo (MAS).

De los $us 346 millones, $us 7 millones son el pago de capital ($us 19,6 millones por variación cambiaria) y $us 4,7 millones por intereses y comisiones, generando un costo financiero total al Estado Boliviano de $us 24,3 millones, según datos del BCB. 

El tema generó controversia desde sus inicios debido a la necesidad de dichos recursos para hacer frente a la emergencia del Covid-19.

Al respecto, la diputada María José Salazar (Comunidad Ciudadana) dijo hace poco que ??el gobierno de Luis Arce Catacora prefirió devolver el préstamo del FMI por temas políticos antes que atender la salud de los bolivianos, en plena crisis sanitaria, cometiendo un atentado contra la salud.

“Aquí un ejemplo de lo que se pudo haber pagado con el dinero devuelto al FMI: 10 millones de vacunas, 4.500 ítems para médicos por un año, 10.000 enfermeras y auxiliares, 30 terapias intensivas completas y 7 aceleradores lineales para tratamiento contra el cáncer”, apuntó.

Desde diferentes esferas del masismo rechazan los acercamientos con el FMI, pese a que el propio líder del partido azul, Evo Morales, se ‘colgó’ de dicho organismo para resaltar las proyecciones de crecimiento de Bolivia con la nueva administración estatal y exteriorizar que este año podría haber pago del doble aguinaldo.

El FMI, en su más reciente informe, proyectó para Bolivia un crecimiento económico de 5,5 por ciento para la gestión 2021, lo que ubica al país como uno de los cuatro con más alta proyección en la región, luego de Perú, Chile y Argentina.

Fuente: El Deber

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Más de dos mil productores reactivan y potencian su sector con el beneficio del crédito SIBOLIVIA

Cristal Vergara Capo

FMI advierte al G20 que es “prioridad inmediata” resolver tensiones comerciales

Fernández avisa al FMI que Argentina cumplirá pero sin más ajustes