ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cazón dice que el 96% de la recaudación tributaria al primer trimestre fue voluntaria

Cazón dice que el 96% de la recaudación tributaria al primer trimestre fue voluntaria

La Paz, 21 abr 2021 (ATB Digital).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que el 96% de la recaudación tributaria del primer trimestre de 2021 viene del pago voluntario de los contribuyentes y atribuyó este grado de cumplimiento al crecimiento de la cultura tributaria.

El SIN logró un cumplimiento del 103,6% en la recaudación del primer trimestre de 2021 respecto a la meta fijada en el convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, es decir, que la proyección era de Bs 5.622,2 millones y el monto recaudado llegó a Bs 5.829,5 millones.

“Un 96% es una recaudación voluntaria, es decir, el propio contribuyente está pagando porque sabe que estos recursos son administrados de manera adecuada, en el marco de la normativa, por nuestro Gobierno y los gobiernos subnacionales”,  informó Cazón.

Subrayó que el Gobierno destina la recaudación fiscal a la inversión pública (construcción de escuelas, hospitales, caminos, etc.), el pago de salarios a médicos, maestros y todos los otros servidores públicos.

La recaudación del SIN también beneficia a las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas, que pagan salarios a sus empleados y financian su funcionamiento con esos recursos fiscales.

Según Cazón, la implementación del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) contribuyó igualmente a elevar la recaudación porque ahora cada factura solicitada por el comprador de un bien o servicio vale para recibir la devolución del 5% del IVA. 

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Impuestos recaudó 39.216 millones de bolivianos mediante tributos del mercado interno

ATB Usuario

Campaña mundial recauda 7.400 millones de euros para financiar la vacuna anti-COVID-19

El SIN supera recaudación tributaria en los primeros cuatro meses de 2021

ATB Usuario