ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Misión de la ONU expresa preocupación por conminatoria judicial a medios a favor de Jhasmani Torrico

Misión de la ONU expresa preocupación por conminatoria judicial a medios a favor de Jhasmani Torrico

Cochabamba, 25 abr 2021 (ATB Digital).- El abogado tiene una sentencia de seis años y seis meses de presidio por delitos de secuestro, tortura y extorsión a un mecánico, en 2019, para que firme un documento en el que aceptaba haber recibido la inexistente suma de $us 20.000 por un anticrético. Ahora, el jurista tiene la intención de procesar por difamación e injuria a medios que hicieron cobertura a su caso.

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este domingo respeto al derecho de la libertad de expresión en Bolivia ante la decisión de la jueza Sofía Camacho de conminar a 13 medios de comunicación a entregar información a pedido del abogado Jhasmani Torrico.

El abogado tiene una sentencia de seis años y seis meses de presidio por delitos de secuestro, tortura y extorsión a un mecánico, en 2019, para que firme un documento en el que aceptaba haber recibido la inexistente suma de $us 20.000 por un anticrético. Ahora, el jurista tiene la intención de procesar por difamación e injuria a medios que hicieron cobertura a su caso.

“La Misión expresa su preocupación ante la conminatoria judicial emitida en Cochabamba para que 13 medios de comunicación hagan conocer los nombres de periodistas que realizaron trabajos de investigación relacionados a un caso de interés público”, indicó mediante un tuit la institución internacional.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, indicó el viernes que la Ley de Imprenta de 1925 se encuentra vigente en Bolivia y advirtió que el proceso penal iniciado por el abogado sentenciado por secuestro y torturas, Jhasmani Torrico, busca censurar a los trabajadores de la prensa.

La autoridad subrayó que la denuncia de Torrico debe tratarse bajo los lineamientos y alcances de la Ley de Imprenta. “Nunca podría estar en el marco de un juicio penal”, dijo Lima.

Respecto a la actividad de los medios de comunicación, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó: “La Misión recuerda que, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, toda presión directa o indirecta dirigida a silenciar o amedrentar la labor informativa de la prensa resulta incompatible con el derecho a la libertad de expresión”.(Oxígeno) 

Noticias relacionadas

“He visto a Maradona”: la prensa ensalza al icono, entre el “genio” y el “pecado”

El Gobierno garantiza la labor periodística en el Censo 2024 y descarta restricciones

ATB Usuario

René Sahonero, secretario de Salud, ingresa a terapia intensiva tras contraer COVID-19