ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Conozca las características de las vacunas que llegarán hasta el 15 de mayo para luchar contra el COVID-19

Conozca las características de las vacunas que llegarán hasta el 15 de mayo para luchar contra el COVID-19

La Paz, 28 abr 2021 (ATB Digital).- Bolivia recibirá 1.292.430 dosis de vacunas contra el COVID-19, entre Sputnik V, Sinopharm y Pfizer, hasta el 15 de mayo para continuar con la campaña de inmunización masiva a la población boliviana.

Según el Ministerio de Salud y Deportes, los inmunizantes tienen características diferentes por la formulación de su principio activo que son las siguientes:

La vacuna Pfizer es parte del grupo de inmunizantes tramitado a través del Mecanismo COVAX, del cual forman parte 172 naciones de todo el mundo. El país ha sido priorizado para la provisión de dosis.

Su composición y componentes en su primera dosis tienen en su principio activo partículas recombinantes de adenovirus humano del serotipo 26, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2 en una cantidad de (1,0 ± 0,5) x 1011 partículas/dosis.

En la segunda dosis, que debe ser suministrada 21 días después de la primera, tiene en su principio activo partículas recombinantes de adenovirus humano del serotipo 5, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2, en una cantidad de (1,0 ± 0,5) x 1011 partículas/dosis.

Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech registró una efectividad del 95% en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas sin evidencia de infecciones previas.

Los efectos secundarios en todo el cuerpo, entre ellos fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, fueron más comunes después de recibir la segunda dosis. Sin embargo, los estudios comprobaron que son de leves a moderados.

Estudios científicos de Pfizer-BioNTech evidenciaron que el almacenamiento de la cadena de frío debe mantenerse a menos 70 grados centígrados (-70).  

Por el manejo de esa cadena de frío que requiere la inoculación Pfizer solo será distribuida en las ciudades capitales del país, debido a que se requiere de un protocolo especial para su tratamiento.  

Por otro lado, la vacuna de Sinopharm, vacuna SARS-CoV-2 (células vero) inactivada, es producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, China.

Tiene como composición en su principio activo antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivado, en una cantidad de 6.5U/dosis.

El número de dosis que debe recibir la población son dos con un intervalo de 21 días y tiene una eficacia de más del 80%.

Al igual que con todos los medicamentos, al administrar una vacuna existe el riesgo de que el paciente presente algún evento adverso leve que se resuelve de manera espontánea.

La vacuna de Sinopharm se puede refrigerar y transportar a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados.

La vacuna Sputnik V es desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversiones se encarga de su negociación con los estados. Fue la primera vacuna registrada en el mundo.

Utiliza una tecnología denominada “vectores no replicantes”. Emplea adenovirus humano como vector.

Los vectores son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo y se usan para transportar material genético del virus que se quiere inmunizar.

El Gobierno ruso informó que estudios científicos confirmaron una eficacia del 91,4% y requiere una cadena de frio de menos 18 grados centígrados (-18) para su almacenamiento.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Ministro de Salud: El 14% de la población boliviana será inmunizada con 1.008.000 vacunas Johnson & Johnson

Es un exempleado de la familia, el adolescente que secuestro a niña en Cochabamba

Claudia Cuarite

México, Guatemala y Bolivia rechazan una subasta de bienes arqueológicos en París

ATB Usuario