ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Abogado de Harvard: El Parlamento Europeo no escuchó a las víctimas y obvió que Áñez dirigía las tropas durante las masacres

Abogado de Harvard: El Parlamento Europeo no escuchó a las víctimas y obvió que Áñez dirigía las tropas durante las masacres

La Paz, 29 abr 2021 (ABI).– El abogado estadounidense Thomas Becker, de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Harvard, lamentó que el Parlamento Europeo, para elaborar su informe sobre Bolivia, no haya tomado en cuenta a las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, y el hecho de que Jeanine Áñez comandaba entonces a las fuerzas de represión y hasta aprobó un decreto para dar impunidad a los uniformados que dispararon a la población civil desarmada.

El jurisconsulto, entrevistado en radio Patria Nueva, dijo que, por sus características, esas matanzas ocurridas durante el golpe de Estado de 2019, se asemejan a la masacre de 2003, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.

Cuestionó que el Parlamento Europeo se haya parcializado con su informe “para decir que ella (Áñez) es la víctima. Mientras tanto, hay familiares (víctimas) que no tienen sus hijos, sus esposos”, dijo, y lamentó que esa instancia europea esté politizando el sufrimiento del pueblo boliviano.

“Ella (Áñez) estaba a cargo de las tropas en esos días, ella firmó un decreto ilegal, entonces hay una responsabilidad”, añadió Becker.

El decreto señalado es el número 4078, el cual dio carta blanca para que policías y militares disparen contra la población civil desarmada.

Ese decreto fue firmado por Jeanine Añez Chávez, Karen Longaric Rodríguez, Jerjes Enrique Justiniano Atalá, Arturo Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio, José Luis Parada Rivero, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, Yerko Núñez Negrete, Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, María Elva Pinckert de Paz, Mauricio Samuel Ordoñez Castillo, Roxana Lizarraga Vega, según consta en la Gaceta Oficial de Bolivia.

Respecto a las masacres de Senkata y Sacaba, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Harvard presentó el informe titulado “Nos dispararon como animales: noviembre negro y el Gobierno interno de Bolivia”.

El reporte documenta dos manifestaciones a apenas unas horas después de que Áñez asumiera la presidencia interina. La primera, el 15 de noviembre en el municipio de Sacaba, en la que 11 civiles murieron y 120 sufrieron heridas; y otra protesta el 19 de noviembre en Senkata, en la ciudad de El Alto, en la que fallecieron 11 personas y 50 resultaron heridas.

El informe señala que tanto los fallecidos como los heridos eran civiles desarmados, principalmente de origen indígena, que fueron atacados por policías y militares, según el reporte del periódico español El País.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Asofamd convoca a luchar contra la impunidad de las masacres de 2019

ABOSERS brinda asesoramiento jurídico gratuito para víctimas de violencia

Lima sobre denuncia de Áñez: “Este ataque nos da la oportunidad de demostrar la verdad de las masacres”