ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Ensayo de Paloma Gutiérrez gana concurso literario

Ensayo de Paloma Gutiérrez gana concurso literario

La Paz, 1 may 2021 (ATB Digital).- De la Chungara que me parió, su hija de la Domitila soy, de Paloma Gutiérrez, fue el ensayo ganador del premio anual de Ensayo Literario, Domitila Barrios, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

El concurso literario tiene el objetivo de rescatar y visualizar la participación de las mujeres en las luchas sociales del país. En el acto de premiación participaron autoridades nacionales y organizaciones de mujeres trabajadoras. La ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, destacó la propuesta de la ganadora del certamen, Paola Gutiérrez, además agradeció a los participantes que respondieron a la convocatoria.

“Este concurso no habría tenido el realce que tiene si no hubiera sido por la calidad de las obras presentadas”, sostuvo la Ministra.

Navia rescató la obra de Paloma por su manera de abordar las clases sociales, sin utilizar términos complejos propios de Marx.

La Ministra mencionó que la obra muestra un gran contenido del hombre nuevo, “el compromiso de vida y la decisión política de nacer o morir, sin remitirnos al Che Guevara”, agregó  Navia.

Además, la autoridad resaltó que de todos los textos recibidos se seleccionaron tres obras, las cuales están cargadas de mística revolucionaria. Todos los trabajos se presentaron bajo un seudónimo.

Los ensayos galardonados serán parte de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo.

El viceministro de Trabajo, Víctor Quispe, resaltó la propuesta innovadora de Gutiérrez y añadió que la obra recupera la memoria y participación de las mujeres en las luchas sociales, sindicales contra las dictaduras, y sobre todo la recuperación de la democracia.

La presidenta de las Amas de Casa Mineras, Santusa Manríquez, recordó que la lucha de la líder Domitila Barrios cambió la historia del país, ya que permitió la recuperación de la democracia.

El segundo lugar lo obtuvo Felicidad Sacari y Dayana Senzano, con su obra En esta historia las mujeres dijeron presente. El tercer puesto corresponde a Natalia Linares con su obra Historia y mujer.

El jurado evaluador integrado por Claudia Peña, Luisa Limachi y Susana Bejarano mencionó que el ensayo ganador es una reflexión política innovadora que emana de manera natural desde el relato.

¿Quíén fue Domitila Barrios?

Domitila Barrios de Chungara nació en Llallagua, Potosí, Bolivia un 7 de mayo de 1937.

Barrios destaca en la historia de Latinoamérica y del país por ser una de las figuras más importantes en la lucha por conseguir más espacios para las mujeres.

En 1952 se casó con un minero y fue madre de siete hijos, vivió en una habitación sin los servicios básicos. Trabajaba jornadas de 20 horas diarias, como el resto de las mujeres que, como ella, cuidaban de la familia y a la vez se empleaban en otras actividades.

Fue una de las primeras lideresas de los movimientos mineros y desde 1963 participó en el Comité de Amas de Casa de Siglo XX, una de las comunidades mineras que se enfrentó a las fuerzas represivas durante el régimen del MNR y las dictaduras de René Barrientos y Hugo Banzer. Su protesta siempre se caracterizó por ser pacífica, en la que destaca la ‘Huelga de quehaceres domésticos’.

En 1979, junto a otras cuatro esposas de mineros, hizo una huelga de hambre para exigir amnistía política y liberación de los dirigentes mineros presos.

En 1980, otra dictadura, la de García Meza, condujo a Domitila al exilio. Vivió en Suecia y en México.

En 1982 volvió a Bolivia y se instaló en Cochabamba, donde impulsaba un centro de formación política destinado a las jóvenes de los barrios más empobrecidos.

Falleció de cáncer de pulmón el 13 de marzo de 2012 a la edad de 74 años. Se decretó tres días de duelo por su muerte.

Fuente: Periódico Bolivia

Noticias relacionadas

Presidente de Perú propone recortar su mandato y adelantar elecciones

NNUU instó a combatir el olvido a las violaciones de los derechos humanos

El Gobierno anuncia la ampliación de la vacación escolar hasta el 22 de julio

ATB Usuario