ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El TCP declara inconstitucional el decreto de Jeanine Áñez que ascendió a generales

El TCP declara inconstitucional el decreto de Jeanine Áñez que ascendió a generales

La Paz, 07 mayo 2021 (ATB Digital).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, informó este viernes que mediante sentencia se declaró la inconstitucionalidad del Decreto Supremo 4291 por el cual Jeanine Áñez, ascendió a 27 militares obviando la autorización de la Cámara de Senadores.

“Se ha determinado la inconstitucionalidad (del Decreto 4291 emitido durante el gobierno de Jeanine Áñez), sin embargo, esta sentencia es previsora porque se ha dado seis meses a la Asamblea Legislativa para que emita una ley y a través de la misma se pueda regular estos aspectos”, precisó.

Franco también aclaró que, por ahora, el reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas continúa vigente, “para no perjudicar trámites”, según reporte del canal estatal.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sostuvo la semana pasada que los ascensos de las promociones 1989 y 1990 de las Fuerzas Armadas estaban paralizados hasta que el TCP emita su fallo ante una demanda de inconstitucionalidad de los ascensos del 2020 que fue presentada por la expresidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

El 15 de julio, saltando la autorización legal de la Cámara de Senadores, mediante decreto supremo, Áñez procedió al ascenso de varios generales de las Fuerzas Armadas.

Noticias relacionadas

Solicitan a la ASFI congelar las cuentas bancarias de Áñez, 2 exministros y 2 exjefes militares

ATB Usuario

Charisse Phillips: Arturo Murillo deberá cumplir sentencia en EEUU antes de ser extraditado o expulsado

Lo sentencian a 30 años de cárcel por matar a su expareja con 19 puñaladas