ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Secretaría General de la CAN propone implementación de Centro de Monitoreo y Vigilancia Técnica Permanente sobre el Fusarium

Secretaría General de la CAN propone implementación de Centro de Monitoreo y Vigilancia Técnica Permanente sobre el Fusarium

Lima, 10 may 2021 (ATB Digital).- El secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, participó en la Reunión Extraordinaria de ministros de Agricultura de la región Andina y el Comité Ejecutivo de la Alianza Global contra el Fusarium R4T, plaga cuarentenaria que amenaza la producción de plátanos y bananos.

En su intervención, el jefe del organismo destacó que ante la aparición de esta plaga en Colombia en el 2019 y en el Perú este año, los países miembros de la CAN han unido esfuerzos e implementado acciones de prevención conjunta para evitar su dispersión.

Resaltó que la Comunidad Andina cuenta con la Decisión 832 “Estandarización regional del diagnóstico del R4T”, que a la fecha ha permitido entregar equipos y reactivos a los laboratorios de los países, brindar capacitación técnica, publicar dos guías: una de diagnóstico para los responsables en los países y otra sobre bioseguridad dirigida a los productores y realizar acciones de comunicación de riesgo.

Asimismo, el secretario general anunció que el organismo ha propuesto el desarrollo de un Centro de Monitoreo y Vigilancia Técnica Permanente, que cuente con información actualizada sobre el Fusarium y esté a total disposición de los cuatro países.

“Hemos propuesto y hoy lo ratificamos en este importante foro, la implementación de un Centro de Monitoreo y Vigilancia Técnica Permanente, que será una herramienta de la innovación y que estaría ubicado en nuestra sede institucional en la ciudad de Lima. Apelamos a su solidaridad y cooperación”, precisó.

Jorge Hernando Pedraza resaltó que el organismo viene avanzando en el diseño de esta iniciativa y gestionando cooperación con diversos organismos y aquellas naciones que son además las principales compradoras de estos productos, por lo cual invitó al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a sumarse a este esfuerzo que liderará la CAN.

En el encuentro desarrollado el miércoles 06 de mayo, participó el ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Xavier Lazo; el ministro de Agricultura y Riego del Perú, Federico Tenorio; el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, Álvaro Mollinedo, representantes del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, el director general del IICA, Manuel Otero y secretario ejecutivo de la Alianza Global contra el TR4, Gabriel Rodríguez.

Redacción CAN

Noticias relacionadas

Secretaría General de la Comunidad Andina y Cancillería de Bolivia realizan foro “Oportunidades y políticas comerciales para empresarias y emprendedoras de la CAN”

Secretaría General de la CAN felicita a Bolivia y Perú por acuerdo que permite libre circulación de mercancías agropecuarias

Secretario General de la CAN: El mundo demanda una respuesta conjunta de los organismos de integración