ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Aduana implementa sistemas de atención rápida en el aeropuerto de Viru Viru

Aduana implementa sistemas de atención rápida en el aeropuerto de Viru Viru

Santa Cruz, 13 may 2021 (ATB Digital).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) implementó en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, sistemas de atención rápida para el control y aforo de equipaje de pasajeros, informó este jueves la presidenta ejecutiva de esta institución, Karina Serrudo.

La ejecutiva indicó que en esta terminal aérea se controla el ingreso de divisas y mercaderías mediante el aforo de los equipajes y control de scanner mediante el “Régimen de Viajero”, por lo que esta semana se verificó y evaluó el trabajo que realiza el personal en este lugar.  

“Hemos verificado que la gente ha asumido una cultura tributaria, hacen la declaración en su formulario número 250 como corresponde y, si excede el monto de la franquicia por artículos nuevos, la gente procede inmediatamente a hacer su declaración jurada del valor y la Aduana, de manera inmediata, realiza el cómputo de sus impuestos y del gravamen arancelario,” indicó Serrudo.

En casi 10 vuelos que llegaron de Miami, Panamá, Madrid, Santiago de Chile, Argentina y Perú, se efectuó el aforo de equipaje y se identificó que en cada uno, el control se realiza en un lapso de entre 25 y 60 minutos, explicó.

En ese sentido, señaló que los pasajeros que llegan al país pueden ingresar sus artículos usados sin restricción y transportar artículos nuevos hasta un valor de $us 1.000, que es el correspondiente a la franquicia que se otorga mediante el “Régimen del Viajero”.

Sin embargo, existen algunas limitaciones como la introducción de hasta tres litros de bebidas alcohólicas, 400 cigarrillos, 50 cigarros o 500 gramos de tabaco picado, agregó la presidenta de la Aduana.

“Cuando el valor de los artículos nuevos sobrepase la franquicia de 100 dólares, pero no excede los 2.000 dólares, ese excedente se nacionalizará mediante una declaración de mercancías de importación para el consumo de menor cuantía con el correspondiente pago de tributos aduaneros”, indicó, según una nota de prensa de la Aduana.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Viajera se sube a la cinta para equipaje pensando que la llevaría hasta el avión

Incendio de gran magnitud en el aeropuerto Viru Viru no cesa

Gobierno entrega aeropuerto de Guayaramerín y proyecta sea el primero de carga internacional

ATB Usuario