ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Inician etapa de socialización y validación de propuestas modificatorias a la Ley 348

Inician etapa de socialización y validación de propuestas modificatorias a la Ley 348

Oruro, 13 may 2021 (ABI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comenzó la fase de socialización de las propuestas sistematizadas en el diagnóstico “Estado de Situación de la Violencia Contra las Mujeres en Bolivia” con el desarrollo de foros y talleres de validación.

Las actividades se realizarán en los nueve departamentos de Bolivia en el marco de la modificación y mejora de la Ley 348; hoy, empezó en Oruro.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, remarcó la importancia del proceso participativo para generar diálogo y consensos en busca de mejorar la norma ante las cifras de feminicidio y violencia contra las mujeres en Bolivia, y la retardación y falta de justicia en estos casos.

“El feminicidio y la violencia es una problemática de todas y todos, y es momento de identificar dónde surge este flagelo (…). Ahora, estamos ingresando a la fase de devolución a la población que nos ha hecho llegar las propuestas y es importante que ustedes sean los protagonistas de la modificación de la Ley 348”, indicó la autoridad.

El objetivo de la Ley 348 es establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos.

Son 10 los ejes temáticos que servirán como base para la modificación de la norma, entre ellos la ampliación de derechos en el marco de la progresividad, la precisión en el objeto y alcance de la ley, la incorporación de nuevas formas de violencia y nuevos tipos penales, las atribuciones y roles de las instituciones, la modernización del registro de antecedentes, la implementación de políticas públicas, la mejora de las medidas de protección, de la figura de jurisdicción alternativa, de procedimientos diferenciados y la destinación de mayores recursos económicos a la lucha contra la violencia.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Senadora Patricia Arce: ¡No es persecución política, es justicia!

¿Qué propuestas tiene el MAS y CC en temas de salud?

Dockweiler se compromete a ampliar la red teleféricos en caso de ser alcalde de La Paz

ATB Usuario