ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Víctima de intento de feminicidio adeuda más de Bs 100 mil y la familia pide ayuda del Ministro de Salud

Víctima de intento de feminicidio adeuda más de Bs 100 mil y la familia pide ayuda del Ministro de Salud

La Paz, 21 may 2021 (ATB Digital).– Hoy, la familia de Viviana Mallque, víctima de un intento de feminicidio que se encuentra en terapia intensiva en la clínica Santa Laura con una deuda de más de Bs100 mil, pide la ayuda del ministro de Salud, Jeyson Auza. 

El pasado 10 de mayo, Viviana Mallque Quispe, de 28 años, fue golpeada brutalmente por su concubino quien la dejó en estado de coma y a punto de morir. Rubén Callata, pareja de Viviana, buscó auxiliar a Viviana pero los hospitales no la quisieron recibir. La llevaron de emergencia al Hospital del Norte de El Alto, donde no la aceptaron por falta de espacio, y luego la trasladaron al Hospital de Clínica de La Paz, con la misma suerte, hasta que hallaron la clínica Santa Laura, en Miraflores, donde la internaron en las primeras horas del martes 11 de mayo. Inmediatamente le practicaron una operación en la cabeza para salvar su vida y ahora se encuentra estado de coma.

El diagnóstico médico de Viviana señala que tiene un hematoma subdura hemisférico derecho (se encuentra entre el más letal de todos los traumatismos craneales) y sufre de edema cerebral mixto (una acumulación de líquido en los espacios intra o extracelulares del cerebro), entre otros. 

Son 11 días que ella se encuentra en la clínica Santa Laura de la zona de Miraflores. El 19 de mayo, hasta las 18:00 horas, este centro entregó su reporte de cuenta donde detalla el costo de los medicamentos que se usaron para atender a Viviana, como ser: bisturí, Bs 1.60; sonda naso gástrica, Bs 5.96; agua oxigenada, Bs 3.70; oxígeno medicinal, Bs 122.50; los anestésicos Sevorane y sevofluorano, Bs 327; costo del quirófano para cirugía mayor, Bs 900; entre otros, haciendo un total de 3.075.58, en tan sólo un día.

La cuenta de los médicos especialistas es otro monto mayor y asciende a Bs 24.700. El cirujano especialista tiene un costo de Bs 13.000; el anestesiólogo, Bs 5.200; su ayudante, Bs 4.550; el instrumental médico, Bs 1.300 y el circulante de quirófano Bs 650.

“Por favor, a las personas de buen corazón les pedimos que ayuden. Ayúdennos a pagar los gastos de la clínica. Debemos más de Bs 97 mil hasta miércoles el 19 de mayo. No sabemos a cuánto más sube la cuenta en estos días. Nos pueden encontrar en las puertas de la Clínica Santa Laura”, pidió Silvia Mallque, hermana de Viviana.  

Cualquier ayuda para esta familia es bienvenida. Referencias al teléfono de su hermano César Mallque: 71271616 o a la cuenta bancaria del Banco Mercantil Santa Cruz N° 4067722592, a nombre de Beltrán Quispe. 

Esta familia pide la ayuda del ministro de Salud, Jeyson Auza, para trasladar a Viviana a un hospital público y sea atendida con el Sistema Único de Salud (SUS). “Por favor, estamos enviando esta carta al Ministerio de Salud, para que nos ayuden a trasladar a mi hermana a un hospital público. Porque la clínica privada cuesta demasiado. Ya no tenemos dinero y mi madre es la que más sufre”, explicó Silvia Mallque.

Representantes de entidades de derechos humanos se hicieron presentes en apoyo a la familia de Viviana como ser, la Defensoría de Derechos Humanos, Mujeres Creando son su abogada y activistas. 

“Los maltrato de mi marido” titula la carta que dejó Viviana 

Viviana ya tenía el presentimiento de que algo gravísimo le iba a ocurrir y por eso escribió en un cuaderno una carta titulada “Los maltrato de mi marido” donde relata, con lujo de detalles, los episodios de maltratos y golpes que tuvo que soportar durante tantos años.

Viviana pidió a su tía que muestre esta carta si algo le podría pasar a vida.

“El 2018 nos casamos, un día decidí ordenar el ropero debido a que la ropa de Rubén se encontraba desordenada, pero en el movimiento se cayó el perfume de Rubén, el se dio cuenta que lo rompí y me lanzó a la cama para pegarme. Le rogué: Rubén no me pegues, ¿Cuánto cuesta tú perfume? El contestó: ¡Tú no puedes pagar mi perfume, cuesta Bs 400 y ese perfume no va a encontrar en ningún lado!”. 

“Al día siguiente me presté dinero de mi tío, Bs 100, y de su hermana Bs 200, pero Rubén se enojó más y me agarró a patadas de las canillas”.    

“Al empezar una vida de pareja, los problemas eran constantes con la familia de Raúl debido a que Viviana tenía que cocinar, limpiar para toda la familia de Raul. Ya no puedo más, parezco la empleada tengo que hacer desayuno, tengo que ir a trabajar, cocinar el almuerzo. Tengo ir a trabajar, cocinar la cena”.

El calvario de Viviana, cuya vida peligra y está a punto de dejar en la orfandad a dos niños (el varón  de 8 años y su hermanita de 5), empezó cuando decidió unir su vida a Rubén Callata, de 28 años en la casa de la mamá del sujeto que vivía en el Distrito 7, zona San Roque de El Alto.

Las golpizas y los maltratos verbales, físicos y psicológicos fueron aumentando de grado hasta que el pasado lunes 10 de mayo, cuando Rubén empezó a pegar a su esposa quien a gritos pidió auxilio. “Tras una llamada, me avisaron que algo estaba pasando en la casa de Viviana y que ella estaba desmayada y fuimos a buscarla”,  contó Sabina Quispe, tía de Viviana. 

Los familiares de Viviana se dieron cita en su búsqueda y al ingresar a su casa la encontraron inconsciente y botada en el suelo. Rubén arguyó que ella se había caído pero no reparó en  que sus ropas estaban totalmente ensangrentadas. 

Tanto la tía como la madre de Viviana habían acordado denunciar a Rubén ese miércoles 12de mayo pero la desgracia adelantó calendario.

Desde entonces, la cuenta corrió y actualmente la familia adeuda Bs 80 mil, dinero con el que no cuenta y por ello piden ayuda a la ciudadanía. “La clínica nos pide un monto demasiado alto y nos dijo que si no tenemos dinero debemos sacar a mi hermana para llevarla a la casa. Mi hermana puede morir. Su esposo no está ayudando absolutamente en nada”, dijo César Mallque, hermano de Viviana.

El agresor fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro. (Vanessa Illanes)

Noticias relacionadas

Arce asevera que el golpe de Estado intentó frenar el movimiento progresista en Latinoamérica

ATB Usuario

Bolivia registra 113 femicidios en lo que va de año

Inicia campaña de prevención contra el rebrote de coronavirus en El Alto