ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia expondrá su experiencia de lucha contra el COVID-19 en la Asamblea Mundial de la Salud

Bolivia expondrá su experiencia de lucha contra el COVID-19 en la Asamblea Mundial de la Salud

La Paz, 22 may 2021 (ATB Digital).- La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) anuncio el sábado que Bolivia será uno de los 15 países que expondrá su experiencia en la lucha contra el COVID-19, en la Asamblea Mundial de la Salud, a realizarse en Ginebra (Suiza) del 24 de mayo al 1 de junio de modo virtual.

“Este lunes se inicia la Asamblea Mundial de la Salud, Bolivia participará junto a las delegaciones de 191 países del mundo en esta reunión. Se va a hablar de 15 experiencias ejemplares de los esfuerzos que los países han hecho para enfrentar el COVID-19 y avanzar en el acceso universal de atención en Salud. Uno de los 15 países es Bolivia, porque en Bolivia se está dando una circunstancia excepcional”, dijo el especialista en sistemas de Salud del organismo internacional, Julio Pedroza, que participó del acto de entrega de equipamiento médico en la ciudad de Santa Cruz.

El profesional destacó los esfuerzos y la coordinación de los tres niveles del Estado, como son el Gobierno nacional, las gobernaciones y los municipios, para la lucha contra el virus desde hace más de un año.

Según Pedroza, uno de los tres elementos identificados por la OMS para reconocer a Bolivia entre los 15 países que mejor desarrollaron respuestas innovadoras ante el COVID-19, es la entrega de pruebas rápidas antígeno nasales, que están disponibles de modo masivo y gratuito en los lugares alejados del país.

“Solo pocos países lo han hecho. En contraposición a las pruebas PCR que son complicadas de implementar porque se requiere equipamiento y capacitación del personal”, destacó. 

Agregó que otro elemento que tiene Bolivia es una inversión alta en el primer nivel de Salud, no de ahora, sino de varios años atrás. 

“Bolivia asigna el 28% del gasto público en Salud al primer nivel, a comparación de otros países como Perú que es del 7%, y en Chile del 15”, comparó.

Un tercer elemento que se destaca en el país es que en 2019 se decidió poner en vigencia el Sistema Único de Salud (SUS), pese a todas las dificultades, debido a que se trata de “todo un proceso”, hecho que permitió que los hospitales de tercer nivel reduzcan los gastos con cargo al paciente en un 70%, y se espera que hasta fin de año se reduzca hasta un 25%; y la OPS/OMS plantea que sea el 15%

Sobre el tema, el ministro de Salud, Jeyson Auza, mencionó que no quiere ser “exitista” y agradeció la presencia de la OPS/OMS que realiza los reportes sobre las acciones de lucha contra el COVID-19.(ABI)

Noticias relacionadas

China se dispone a vacunar contra el covid a los niños a partir de 3 años

Oruro amplía los horarios de circulación y de actividades económicas hasta el 31 de agosto

Policía detiene a mujeres por vender pruebas COVID en dulcerías

ATB Usuario