ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Agemed: Hay abastecimiento suficiente de medicamentos y oxígeno para la lucha contra el COVID-19 en el eje central del país

Agemed: Hay abastecimiento suficiente de medicamentos y oxígeno para la lucha contra el COVID-19 en el eje central del país

La Paz, 23 may 2021 (ATB Digital).- El director ejecutivo de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Yuri Quisberth, informó este sábado que se tiene el abastecimiento suficiente de medicamentos y oxígeno medicinal para la lucha contra el COVID-19 en el eje central del país.

“Entonces, en esta figura hemos visto que el tema del abastecimiento en cuanto a medicamentos, no es cierto (lo que se especula), sí se está cubriendo, hay el abastecimiento correspondiente (…). Lo mismo pasa con el tema de oxígeno”, afirmó, en una entrevista en radio Cepra.

La autoridad dijo que la evaluación se hizo por medio de inspecciones efectuadas principalmente en el eje central: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

En el caso de la provisión de oxígeno medicinal, Quisberth indicó que el departamento de Cochabamba tuvo algunos problemas, pero explicó que ese caso se registró por la insuficiente capacidad de producción de tres empresas que están establecidas de manera legal.

“Dos empresas cuentan con registro sanitario en la producción de oxígeno. De estas dos empresas, una de ellas, por ejemplo, nos manifestó que 470 cilindros producen ellos por día, y el requerimiento de la demanda de la población a la fecha es de 1.000 cilindros. Ahí es donde se encuentra, digamos, el primer aspecto del déficit, en el tema de la capacidad de producción”, aseveró.

Además, mencionó que los países que exportan oxígeno medicinal cerraron sus fronteras para la salida de ese insumo médico porque precisan abastecer a su población por la pandemia del COVID-19.

La Central de Abastecimiento y Suministros de Salud comenzó a cubrir la demanda del departamento de Cochabamba con el envío de los cilindros necesarios, agregó.

El director de la Agemed dijo que, en lo referente a los medicamentos, se instruyó la semana pasada a las empresas importadoras privadas y públicas, e incluso a los municipios, que continúen con su abastecimiento con el beneficio de la reducción de los tiempos de trámites para la importación de fármacos al país.

“Es decir, si un trámite demoraba 15 días regularmente, en este caso, minimizando tiempos, se les entrega las órdenes en dos a tres días”, indicó.

La autoridad estatal mencionó, finalmente, que Bolivia espera para la próxima semana la llegada de un lote del medicamento Midazolam que cubrirá la demanda interna.

“En el resto de los medicamentos, hay abastecidos en las empresas. El tema de la Ivermectina, por ejemplo, tenemos una empresa nacional que produce Ivermectina (…). Ellos tienen un stock considerable para poder abastecer a la población”, finalizó.(ABI)

Noticias relacionadas

Defensoría presenta proyecto de ley a favor de niños y adolescentes que quedaron en orfandad por el covid

ATB Usuario

Para acceder a clases presenciales, la familia del estudiante debe estar vacunada

El mundo se prepara para una segunda Navidad en pandemia