ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidente Arce anuncia inversión de Bs 943 millones para Salud, Educación e Infraestructura en Chuquisaca

Presidente Arce anuncia inversión de Bs 943 millones para Salud

Sucre, 24 may 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció este lunes la inversión de Bs 943 millones para los sectores de Salud, Educación, infraestructura y fortalecimiento del aparato productivo para 2021 en el departamento de Chuquisaca, a tiempo de celebrar los 212 años del primer grito libertario de América Latina.

“Para la gestión 2021, se tiene previsto invertir en Chuquisaca Bs 943 millones, lo que representa un incremento del 81% respecto a lo ejecutado en 2020; recursos que se destinarán prioritariamente a las áreas de Salud, Educación, infraestructura y al fortalecimiento del aparato productivo”, señaló la autoridad durante su intervención en la Casa de la Libertad, de la ciudad de Sucre.

El Primer Mandatario, realizó el anuncio en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental por la Revolución de Chuquisaca, donde también recordó que el Gobierno retomó otros proyectos importantes como la construcción y equipamiento del hospital de tercer nivel en Lajas Tambo, con una inversión de Bs 514 millones, y la construcción con equipamiento de un establecimiento de Salud de segundo nivel en Monteagudo. Además, en el marco del programa de fortalecimiento de hospitales, dijo que se dotó de equipamiento al hospital de tercer nivel de Santa Bárbara y al Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés.

De igual forma, indicó que, a objeto de dar una verdadera solución al problema del suministro de agua en Sucre, se contempla la construcción de trasvase y planta potabilizadora para las zonas altas de Sucre, con un costo de Bs 22 millones.

Asimismo, dijo que se cuenta con Bs 238 millones para la ejecución de los proyectos Sucre III, para la construcción del sistema de impulsión y aducción para la dotación de agua; y de Bs 36 millones para el proyecto Sucre IV, que implica la construcción de una planta de tratamiento de agua e instalación de tuberías principales de conducción y sectorización de la red.

“De manera contundente, podemos decir que desde 2015 hasta 2026, a excepción del año del gobierno de facto (2020), se habrá invertido más de Bs 330 millones para solucionar definitivamente el problema de agua y saneamiento básico en Sucre, garantizando la provisión de agua por 50 años”, enfatizó.

En lo productivo, el Primer Mandatario mencionó que se cuenta con la construcción de la presa y riego en el valle de Tarabuco, con el objetivo de mejorar las condiciones de los agricultores de las comunidades de Cororo, Morado Casa, Mollemayu y San Antonio de Toca.

“En menos de seis meses se ha reactivado la producción de envases de vidrio por un valor de Bs 6 millones, se amplió la cartera de clientes y se logró las acreditaciones necesarias como proveedor de envases de vidrio de la planta de Zudáñez”, aseguró.

El Presidente indicó que en el ámbito social, se está construyendo una casa de acogida para coadyuvar de manera integral a las mujeres víctimas de violencia, con todas las condiciones físico espaciales, así como el asesoramiento psicológico y jurídico.

En lo cultural, aseguró que se dará continuidad al proyecto de La Sombrerería, con una inversión de Bs 100 millones, que dará lugar a la recuperación del estado patrimonial de los artistas; y también se retomará el proyecto de ampliación del Parque Cretácico.

El Presidente Arce también mencionó la ejecución del Centro Artesanal, con una inversión de Bs 28,6 millones, lo que permitirá beneficiar a 2.535 productores artesanales y potencialmente a más de 52.000 turistas para el departamento.

En integración vial, el Mandatario enumeró una gran cantidad de proyectos para Chuquisaca; en los que se destaca la entrega de la carretera Padilla – El Salto, con una longitud de 50,3 kilómetros y una inversión de $us 109 millones; dijo que se proyecta el tramo Muyupampa – Ipati de 46,1 kilómetros de longitud y $us 76,2 millones de inversión.

“Pedimos a nuestra Asamblea Departamental, al Gobernador de Chuquisaca, reservar los recursos de contraparte para que esta obra pueda concluirse en el tiempo previsto”, solicitó.

Por otro lado, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), adelantó que se encuentra en estudio todos los detalles para la culminación del túnel de Incahuasi.

“Nuestro firme compromiso para reconstruir la economía prevé medidas de política económica orientadas a dotar de mayor dinamismo al departamento de Chuquisaca, buscar la industrialización y promover la sustitución de importaciones”, remarcó.

Dijo que se encuentra en licitación la doble vía Sucre – Alcantarí – Yamparáez, con una longitud de 25,9 kilómetros y $us 94,3 millones; y asimismo, se tiene prevista la construcción de una planta procesadora de papa, para beneficio de 1.194 productores en la zona, con una inversión estimada de Bs 154 millones.

También informó que instruyó el estudio de una planta industrializadora de maní y una planta de aceite de maní y otros derivados; y el estudio de una planta de industrialización de frutas que se producen en el departamento de Chuquisaca.

Pidió también ampliar el acceso a internet, rápido y seguro mediante la instalación de más bases y puertos de fibra óptica, para beneficio de más de 25.000 familias.

En el ámbito minero, dijo que, a través del Servicio Geológico Minero, se tiene proyectado efectuar prospección geológica aurífera en el sector de Villa Abecia, distrito minero de Camplaya, con el objetivo de generar información de proyectos mineros para promover e incentivar mayor inversión en el área.

“En la presente gestión iniciamos ya la perforación en el pozo exploratorio Itacaray X-1 con una inversión total programada de $us 48 millones, de darse resultados positivos, este pozo aportaría 2,6 trillones de pies cúbicos de recursos, lo que implica posibilidades de incremento de producción y la generación de mayores regalías e IDH para Chuquisaca, beneficiando no solo al departamento, sino también a la economía boliviana en su conjunto”, aseguró.

Pidió también a los pequeños, medianos y grandes productores que estén dispuestos a trabajar para alcanzar la sustitución de importaciones y la industrialización del país, que el gobierno puso a disposición Bs 911 millones del fideicomiso SiBolivia, para que puedan acceder a créditos productivos a una tasa de interés del 0,5%, de los cuales ya más de 114 productores fueron beneficiados por un monto de Bs 8 millones.

Adicionalmente a ello, indicó que los productores tienen Bs 150 millones a través del Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional.

“Para un gobierno del pueblo, como el nuestro, economía y salud son inseparables, como medida de demanda para cuidar la economía de las familias en un contexto de pandemia se está pagando el Bono Contra el Hambre y hasta la fecha se ha pagado a más de cuatro millones de personas a nivel nacional, y en Chuquisaca a 182.585 habitantes”, informó.

En ese sentido, agregó que en Chuquisaca, hasta el 21 de mayo se entregaron más de 155.250 vacunas para la primera y segunda dosis, a la par que se continúa con el proceso de detección temprana de la enfermedad con más de 73.000 pruebas antígeno nasales entregadas gratuitamente para su uso; y se contrató a 597 profesionales en Salud para hacer frente a la pandemia.

Por su parte, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, pidió al Gobierno central continuar apoyando los requerimientos del departamento con mayores inversiones para lograr la reactivación económica y productiva.

Asimismo, llamó a la reconciliación entre sectores para hacer frente a la pandemia y aunar esfuerzos conjuntos para apoyar a la población en ese proceso.

“Ese es el principal trabajo que nos ha puesto, pero con la fe en Dios y la unidad entre todas las autoridades, más allá de las diferencias políticas e ideológicas que podamos tener, pero por nuestro departamento y nuestro país, vamos a trabajar, eso es lo que nos pide la población estamos en la obligación de hacerlo”, aseveró. (ABI)

Noticias relacionadas

Murillo: “No vamos a volver a clases presenciales aunque tengamos que ir a la cárcel”

¿Por qué el Legislativo no aprueba la ley que destina el 10% del presupuesto para salud?

ABC trabaja en el mantenimiento de vías con una inversión de Bs 1 millón

Fabio Estaca