ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Montaño: El alcalde Iván Arias busca excusas para no declarar por el caso Entel

Montaño: El alcalde Iván Arias busca excusas para no declarar por el caso Entel

La Paz, 27 may 2021 (ABI).– El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo este jueves que continuarán con las denuncias por el desvió de $us 390.000 realizada a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel) y manifestó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, busca excusas para no presentarse a declarar, señala una nota de ABI.

“El señor alcalde Arias está buscando excusas, ha buscado con quién cobijarse y con quién protegerse. Cuando lo ha convocado la Fiscalía ha buscado gente para decir que le estábamos persiguiendo políticamente”, dijo Montaño en conferencia de prensa, según un boletín.  

El pasado 5 de mayo, el ex gerente de Entel, Eddy Luis Franco, fue aprehendido por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Todo por el pago irregular de $us 390.000 a una empresa peruana “fantasma”.

En ese marco, Montaño advirtió que su cartera continuará con la demanda “hasta las últimas consecuencias”.

“Él (Iván Arias) ha manejado también el Ministerio de Obras Públicas, y hay casos concretos como Entel. Vamos a seguir impulsando las auditorías en todas las instituciones y a demostrar con documentación en mano”, remarcó.

Sobre el caso de Elio Montes, el titular de Obras Públicas indicó que ya se extendió el sello azul para su extradición y que de esa manera rinda cuentas en territorio boliviano.

En 2020, se cometieron cuatro casos de corrupción, en la gestión de los ex gerentes de Entel, Eddy Luis Franco y Elio Montes, cuyo daño económico suma en total Bs 5.884.542 (equivalentes a $us 845.480).

El primer caso se trata de la empresa fantasma a la cual ilegalmente le entregaron más de $us 390.000 (Bs 2.714.400); el segundo, los finiquitos ilegales a gerentes en la administración de Montes.

Otro caso se refiere a donaciones a comparsas carnavales, a la Asociación de Mecánicos y Ramas Afines, del oriente boliviano, por más de $us 105.000 (Bs 732.900) y gastos “suntuosos” referidos al alquiler de aviones y pago de alquileres de hoteles particulares, según la cartera de Obras Públicas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Viceministro Silva cuestiona a Arias por realizar la verbena: ‘lo vemos al Alcalde walaycheando’

¿Qué documentos se necesita y dónde se debe acudir para excusarse de ser jurado electoral?

Más de 857.200 usuarios de El Alto se benefician con el servicio móvil de ENTEL