ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Disponen cinco meses de prisión para cuñado y exedecán de Arturo Murillo

Disponen cinco meses de prisión para cuñado y exedecán de Arturo Murillo

La Paz , 28 may 2021 (ABI).- Un juez determinó este viernes por la noche la detención preventiva por cinco meses en la cárcel de El Abra de Cochabamba para Daniel Leonardo Aliss Paredes, quien es el cuñado del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y está involucrado en una investigación por una legitimación de ganancias ilícitas vinculada con el caso denominado “Gases lacrimógenos”, informó su abogado defensor Patricio Vargas.

“Se ha dispuesto la detención preventiva por un período de cinco meses para el señor Daniel Aliss, habida cuenta de que existe un contradicción en el elemento arraigador trabajo, después la concurrencia del numeral 1 del artículo 235”, manifestó en una entrevista con Bolivia Tv.

El juez resolvió la aplicación de similar resolución para el caso del exedecán de Murillo y capitán de policía, Daniel Bellot, quien deberá cumplir la detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

La fiscal asignada al caso, Magaly Bustamante, explicó que la resolución se tomó en una audiencia de medidas cautelares donde el Ministerio Público acreditó que los riesgos de obstaculización y fuga están presentes en el caso del imputado.

Además, recordó que entre los argumentos expuestos se mencionó que el sindicado se acogió al derecho constitucional al silencio.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, destacó que la reciente acción judicial demuestra que la justicia “está avanzando” y está investigando los hechos registrados en el caso “Gases lacrimógenos” que afectaron la economía del Estado y la buena fe de los bolivianos.

“Entendemos que en los próximos días también se va a definir la situación procesal de otras personas que están siendo investigadas”, aseveró.

La autoridad estatal recordó, además, que el Ministerio Público presentó en las últimas horas el pedido de extradición de Murillo a la juez del control jurisdiccional del caso, que es un primer paso que debe pasar por un análisis de requisitos formales y de fondo para su presentación a la Cancillería y posterior remisión a Estados Unidos.

El cuñado de Murillo fue aprehendido luego de que, entre el lunes y el martes, había retirado dinero y objetos de valor de una caja de seguridad de una entidad financiera de la ciudad de Cochabamba y que estaba a nombre de Murillo.

En el caso de Bellot, fue implicado porque presuntamente hizo al menos dos depósitos a favor de Aliss.

Los dos están imputados por una investigación contra Murillo por la compra irregular de material antimotín en 2019, durante el régimen de Jeanine Áñez, puesto que se pagó $us 5,6 millones y se calcula que hubo un sobreprecio de $us 2,3 millones que benefició a Murillo y a una organización criminal.

Noticias relacionadas

Video: Calvo: la única manera de evitar el paro es que el Censo sea el 2023

ATB Usuario

Nacional vence 3-1 a Estudiantes de Mérida y clasifica a octavos de la Libertadores

Video: Nueve casos de feminicidio en Cochabamba; las víctimas tienen entre 21 y 69 años

ATB Usuario