ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Enviarán suero de burro anticovid a Brasil para control de calidad y prevén su producción desde agosto

Enviarán suero de burro anticovid a Brasil para control de calidad y prevén su producción desde agosto

La Paz, 31 may 2021 (ATB Digital).- La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, informó este lunes que durante la semana se enviará a Brasil el suero anticovid, elaborado en base a plasma de burro, para su control de calidad; además, se tramitará el registro sanitario para proceder a su producción desde agosto.

“Nosotros ya hemos terminado la segunda fase de producción de materia prima (suero), vamos a hacer la cuantificación de los anticuerpos hasta esta semana; después, tenemos la esperanza que, hasta el viernes, o la siguiente semana, enviaremos nuestro producto a Brasil, tardará me imagino unos 15 días que hagan las pruebas de evaluación e inocuidad y tener el producto terminado hasta agosto”, dijo en entrevista con radio Cepra Satelital.

Fortún explicó que el trabajo fue iniciado en enero pasado, cuando se recibió antígeno del COVID-19 y se inoculó a tres animales, generándoles como una falsa enfermedad de la cual se recuperaron rápidamente y generaron anticuerpos. Se espera que en el lapso de 21 días se verifique los anticuerpos.

“Ya tenemos la primera producción de la materia prima lo que nos falta ahora es hacer una cuantificación de los anticuerpos, es decir cuánto de potencia tendrán y después los exámenes de control de calidad que los vamos a realizar con Brasil, dar luz verde a lo que implica el registro sanitario de este producto”, acotó.

La profesional dijo que existen protocolos establecidos y estudios con otros animales como caballos y llamas, y como Inlasa se tiene experiencia con el manejo de plasma de burros, que se adapta a las condiciones climáticas en el departamento de La Paz.

Indicó que la producción del suero de burro es con la esperanza de que pueda ser una opción más en el tratamiento de COVID-19 en las personas que estuvieran cursando la enfermedad.

Fortún señaló que posteriormente se empezará con la formulación para tener la presentación mientras se realiza el trámite del registro sanitario, para la producción.

“Es decisión del Gobierno, empezar la distribución de manera gratuita en terapia intensiva, para pacientes con COVID-19, después se verá la posibilidad de comercializarlo”, complementó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Presidente Arce reafirma respaldo del Gobierno a los municipios y apoyo para incrementar su capacidad productiva

Santa Cruz: El MAS prioriza la salud; Creemos, la producción; y SOL, la tecnología

Salud lleva 33.750 kits de medicamentos anticovid a Santa Cruz para frenar avance de la enfermedad