ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensa Civil: Incendio en el Parque Nacional Otuquis quedó controlado y extinguido

Defensa Civil: Incendio en el Parque Nacional Otuquis quedó controlado y extinguido

La Paz, 1 jun 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que se constató que el incendio registrado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado “Otuquis”, del departamento de Santa Cruz, quedó controlado y extinguido.

“Hemos podido constatar que prácticamente el fuego no solamente ha sido controlado, sino que ha sido completamente extinguido”, manifestó a los periodistas.

Según Calvimontes, la verificación fue realizada por medio de dos sobrevuelos en la zona del siniestro realizado el lunes por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y autoridades del Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad y el Comando de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, mencionó que se instruyó a las Fuerzas Armadas el despliegue de patrullas de rastrillaje en la zona para verificar la posibilidad de que haya fuegos reavivados y de coadyuvar en la identificación de las causas que pudieron ocasionar el incendio.

La autoridad estatal recordó que se manejan algunas hipótesis sobre las causas del siniestro forestal, entre ellos que pudo ser ocasionado por cazadores de la zona y la tercera que fue originada de manera premeditada.

“Las posibilidades serán corroboradas o descartadas por las instancias pertinentes, según denuncia que presentó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ante la Fiscalía de Puerto Suárez”, señaló.

Asimismo, Calvimontes indicó que el pico máximo que alcanzó el incendio fue el 30 de mayo, con afectación de 2.500 hectáreas de pastizales y sin daños a la reserva forestal ni asentamientos humanos.              

De acuerdo con el reporte del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques, no existe ningún incendio en el territorio nacional.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Video: Se reportan 908 focos de calor y 16 incendios activos en Santa Cruz

ATB Usuario

Bolivia no registra incendios; 112 fuegos sofocados desde junio

Paola Ticona

Defensa Civil declara a Tarija libre de incendios forestales

ATB Usuario