ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Lizárraga admite que firmó decreto que daba impunidad a las FFAA en las masacres de 2019

Lizárraga admite que firmó decreto que daba impunidad a las FFAA en las masacres de 2019

La Paz, 1 jun 2021 (ATB Digital).- La exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, admitió el lunes que firmó el decreto supremo que daba impunidad a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía Boliviana en las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

“Solamente yo puse mi firma para que salgan las Fuerzas Armadas y la Policía para que no hagan explotar la planta de Senkata”, admitió en una entrevista con radio Fides.

El Gabinete de facto firmó un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares desplegados en las movilizaciones, situación que alarmó a los organismos internacionales.

Según ABI, la orden, que regulaba la intervención de las Fuerzas Armadas al lado de la policía en las calles del país, fue emitida el mismo día en que al menos nueve manifestantes fallecieron a manos de los uniformados en Sacaba. Hasta ese momento, ya se contabilizaban 23 muertes y decenas de heridos.

El Artículo 3 del Decreto Supremo N° 4078 señalaba que “el personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actué en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia a los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”.

Al respecto, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), condenó dicho documento. Asimismo, Human Rights Watch pidió su derogación.

También la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet expresó su preocupación por los excesos de las fuerzas de seguridad en un contexto extremadamente volátil en el que la brecha entre las partes parecía insalvable.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El Senado aprueba ascenso a generales y ratifica al Alto Mando de las FF.AA.

Asofamd convoca a luchar contra la impunidad de las masacres de 2019

Richter advierte una ofensiva de quienes buscan impunidad con relato contrario al golpe del Estado