ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El precio del gas se duplica en el contrato entre YPFB y la empresa brasileña MTGAS

El precio del gas se duplica en el contrato entre YPFB y la empresa brasileña MTGAS

La Paz, 2 jun 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, informó este miércoles que el precio del gas boliviano se duplica en el contrato que firmaron Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa MTGAS de Brasil.

“Lo importante de este contrato es que estamos duplicando el precio del gas (…) YPFB dio el primer paso hacia la conquista del coloso brasileño a través de las empresas privadas”, indicó Donaire en entrevista con ATB.

El martes, YPFB y la compañía brasileña MTGAS firmaron un contrato para la compraventa de gas natural por un periodo que comprende desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026.

YPFB suministrará a la empresa brasileña un volumen de gas que alcanza entre los 133 y 215 millones de metros cúbicos día (Mmcd) en el mencionado periodo, de acuerdo con los datos de la estatal petrolera.

El viceministro señaló que este contrato forma parte de la reactivación económica impulsada por el gobierno del presidente Luis Arce desde distintos sectores, entre ellos, el de los hidrocarburos.

Con la nacionalización de los recursos naturales en 2006, Bolivia no sólo produce gas natural, sino lo industrializa y lo exporta a mercados de la región como, por ejemplo, Brasil y Argentina, resaltó.

“Como Estado, tenemos que ver la seguridad energética de Bolivia y la seguridad energética está plasmada en la normativa (…) primero, el mercado interno y, luego, los excedentes se exportan”, acotó la autoridad. (ABI)

Noticias relacionadas

Caracas aspira a avanzar a octavos en Libertadores contra un Medellín eliminado

Detienen a 5 efectivos policiales de UMOPAR Pando por recibir un soborno de 15 mil dólares

Partidos opositores se unen para pedir una Asamblea Constituyente en Chile