ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Del Castillo pide justicia para víctimas del golpe de Estado en el acto de interpelación en la ALP

Del Castillo pide justicia para víctimas del golpe de Estado en el acto de interpelación en la ALP

La Paz, 8 jun 2021 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió este martes justicia para las víctimas del golpe de Estado de noviembre de 2019 durante el acto de interpelación que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con relación a la detención de Jeanine Áñez.

“Señoras y señores asambleístas interpelantes, tanto ustedes como nosotros y todos los presentes, no estamos aquí para proteger a una persona o a un clan mafioso ligado a la corrupción, estamos aquí para levantar este país de los escombros en el que lo dejaron, estamos para reconstruir un país, para generar la reconciliación, pero con justicia”, afirmó con contundencia durante su intervención.

De aacuerdo con ABI, la autoridad respondió de forma detallada al cuestionario propuesto por legisladores opositores dejando en claro la ejecución de un golpe de Estado en 2019, la inconsistencia de un supuesto fraude electoral y el pedido recurrente de justicia del pueblo boliviano.

Al inicio de su intervención, el ministro destacó la presencia de las víctimas y familiares de las masacres de Senkata, Sacaba y el Pedregal, a los que invitó a ser parte de la sesión camaral. Así también rindió un homenaje póstumo a todos los fallecidos que cayeron durante el gobierno de facto con un minuto de silencio para recordar su memoria; el momento emotivo fue acompañado por aclamaciones que pedían justicia.

“En honor a todas las víctimas del régimen de Añez y quienes ahora serán conocidos como los héroes de la Patria, y quienes nos permitieron recuperar la democracia”, aseveró mientras subrayaba los más de 30 muertos, 800 heridos y 1.500 presos políticos que generó el régimen de facto.

Del Castillo instó a los legisladores a unir esfuerzos para construir un país en unidad, sin embargo, afirmó que ello solo se logrará obteniendo justicia para las familias bolivianas que sufrieron por la interrupción de la democracia, según ABI.

“Tenemos la misión de reconstruir nuestra Patria, después de los sucesos de 2019, sin divisiones y con justicia para el pueblo”, manifestó.

El Ministro también desafió a los interpelantes a dejar de defender a un “clan mafioso”, que solamente se hizo de la administración del Estado para “matar y robar”.

Señaló que Áñez y su séquito asaltaron por la fuerza el gobierno dejando daños irreparables en la sociedad boliviana. Sin embargo, gracias a las elecciones de 2020 se pudo reconquistar la democracia e instituir un gobierno legítimo con un apoyo mayoritario de más del 55% de la población, según un boletín de prensa.

La interpelación se desarrolló en el hemiciclo de la Cámara de Diputados con una amplia participación de legisladores de las diferentes fuerzas políticas que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que se brindó el voto de confianza al titular de Gobierno y se aprobó el orden del día puro y simple.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Caso EBA: Justicia determina cuatro meses de detención preventiva para Jeanine Áñez

Cristal Vergara Capo

Dictan 30 años de cárcel para el feminicida de Dominga, tras 8 años de juicio

Víctimas de la masacre de Senkata buscarán incluir a ministros de Áñez en proceso de investigación