ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

ALBA-TCP denuncia bloqueo arbitrario a Venezuela que impide su acceso a vacunas del mecanismo COVAX

ALBA-TCP denuncia bloqueo arbitrario a Venezuela que impide su acceso a vacunas del mecanismo COVAX

La Paz, 14 jun 2021 (ATB Digital).- Los países que componen el ALBA-TCP denunciaron el domingo un “bloqueo arbitrario” por parte del Banco suizo UBS, que impide a la República Bolivariana de Venezuela la adquisición de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX.

“Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denuncian el bloqueo arbitrario realizado por parte de una institución financiera, como lo es el Banco suizo UBS, del pago de la República Bolivariana de Venezuela para la adquisición de vacunas contra el COVID19 a través del mecanismo COVAX”, señala el comunicado que fue difundido a través de sus redes sociales.

El bloque de integración calificó la acción de ilegal y señaló que es una consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos. Asimismo, remarcó que sus efectos en el sector financiero atentan contra el bienestar, la salud, la seguridad y el derecho a la vida de los pueblos, con el propósito de promover un cambio de régimen y el derrocamiento de gobiernos constitucional, legal y legítimamente electos.

“La Alianza repudia el sostenimiento de medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y resalta la necesidad de que se respeten plenamente todos los derechos humanos, en especial la vida y la salud”, añade el pronunciamiento.

La semana pasada, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Como lo acaba de denunciar la Vicepresidenta @delcyrodriguezv, #Venezuela ha pagado LA TOTALIDAD de sus compromisos con el mecanismo #COVAX para adquirir las vacunas. Sin embargo, el Banco ha “bloqueado” arbitrariamente los últimos pagos y están bajo “investigación”. ¡Un crimen! (sic)”.

Ante esta situación, el ALBA-TCP exigió “el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales que impiden a los países afectados enfrentar de forma efectiva el COVID-19”. (ABI)

Noticias relacionadas

Evo saluda la posición de China a favor del diálogo y la pacificación en Venezuela

Venezuela y Qatar estrechan lazos de cooperación y desarrollo

Objetivo Catar 2022 en marcha en Sudamérica