ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Justicia asegura que Mesa tiene las garantías para declarar sobre los hechos de 2019

Justicia asegura que Mesa tiene las garantías para declarar sobre los hechos de 2019

La Paz, 15 jun 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseguró este martes que el expresidente y jefe de la organización política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, tiene todas las garantías para declarar, en calidad de testigo, ante el Ministerio Público, sobre su participación en los hechos que provocaron una ruptura institucional en 2019, de acuerdo a un reporte de ABI.

“Su declaración va a ser en calidad de testigo. Invitamos al señor Mesa y le damos todas las garantías para que su testimonio sea amplio, como el que dio la expresidenta (Jeanine) Áñez. Tiene que explicarle al país lo que sucedió”, sostuvo.

La expresidenta de facto, Jeanine Añez, reveló en su declaración ante la Fiscalía de La Paz que Carlos Mesa no estaba dispuesto a que se dé curso a la sucesión constitucional de Adriana Salvatierra en noviembre de 2019.

El ministro Lima aseguró que se tiene previsto que el Ministerio Público convoque a Mesa sin el objetivo de generar una situación en contra de su libertad.

“El Gobierno nacional no tiene ninguna intención de pedir la detención preventiva del señor Mesa, le estamos pidiendo e invitando a que vaya como testigo y a que aclare la verdad”, aseveró.

Según los datos oficiales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía como candidato presidencial a Evo Morales, logró 2.889.359 votos, número que representó el 47,08% de los válidos emitidos. El segundo lugar era ocupado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) que postulaba a Carlos Mesa, quien recibió 2.240.920 sufragios a favor, es decir, 36,51%.

En noviembre de 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público un informe preliminar en el que cuestionaba la transparencia de las elecciones presidenciales.
Esa situación provocó, en esa gestión, movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la salida de Evo Morales del Gobierno, quien denunció el golpe de Estado.

La entonces senadora Jeanine Áñez asumió en ese escenario la Presidencia y aplicó un régimen con hechos de violencia como las masacres de Sacaba en Cochabamba y Senkata en El Alto.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cliza es el municipio más afectado por las fuertes lluvias en Cochabamba

ATB Usuario

Cuerpo de Bagdadi, líder del Estado Islámico, fue lanzado al mar, según Pentágono

Video: Anyelo Céspedes habla sobre el triple asesinato

ATB Usuario