ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ecebol proyecta generar Bs 421 millones por la venta de más de 545.000 toneladas de cemento

Ecebol proyecta generar Bs 421 millones por la venta de más de 545.000 toneladas de cemento

Oruro, 16 jun 2021 (ATB Digital).- La planta de Oruro de la empresa estatal Ecebol proyecta generar Bs 421 millones por la comercialización de más de 545.000 toneladas (t) de cemento hasta diciembre del presente año, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.   

“Hasta diciembre, tenemos planificado generar ingresos por más de 421 millones de bolivianos y producir más de 545.000 toneladas de cemento. Calculamos tranquilamente llegar al 80 por ciento de su capacidad”, precisó Huanca, según una nota institucional.

La autoridad afirmó que con la reactivación de Ecebol se prevé obtener mayor producción de cemento IP-30 e IP-40 para abastecer la demanda interna, principalmente en las áreas urbanas y rurales de las ciudades de El Alto, La Paz, Oruro y Cochabamba. 

Se proyecta ampliar la cobertura de la firma estatal a nuevos mercados en el sur y oriente del país, con la finalidad de posicionar el cemento de Ecebol como un producto referente en la regulación de precios, en el rubro de la construcción, en beneficio directo de la población, añadió.

Huanca resaltó que con la reactivación de operaciones de Ecebol se generarán 229 fuentes de empleos directos y más de 1.500 indirectos. Asimismo, señaló que la empresa tiene reservas certificadas de yacimientos de piedra caliza de 166 millones de toneladas para una explotación de más de 100 años.

La planta está localizada en la comunidad de Jeruyo del municipio Caracollo, en la provincia Cercado del departamento de Oruro. Para su reactivación se ejecutó una inversión de más de Bs 52 millones. 

La planta de Oruro de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) fue inaugurada en agosto de 2019 por el expresidente Evo Morales, pero paralizada en 2020 por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Por mandato del presidente Luis Arce, las operaciones de esta factoría estatal fueron reiniciadas ayer martes, con la finalidad de incrementar la producción nacional de cemento y coadyuvar en la reactivación económica de Bolivia. (ABI)

Noticias relacionadas

Sedem: Chile, Paraguay y Brasil expresan interés en comprar cemento de Ecebol

Corte de Arbitraje se declara “sin jurisdicción” para resolver la demanda por nacionalización de acciones de Fancesa

Claudia Cuarite

Ecebol reinicia sus operaciones con la meta de producir 545.730 toneladas de cemento hasta diciembre

ATB Usuario