ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La Fiscalía acusa y pasa a juicio interno a ocho policías por el motín de 2019

La Fiscalía acusa y pasa a juicio interno a ocho policías por el motín de 2019

La Paz, 16 jun 2021 (La Razón).- Por el caso motín policial de 2019, ocho policías fueron acusados formalmente por la Fiscalía en La Paz e irán a un juicio disciplinario, informó el fiscal departamental de La Paz, Julio Rivera.

Los policías están procesados como consecuencia de la denuncia interpuesta en enero por el Viceministerio de Descolonización contra 26 policías por faltas graves cometidas al haber participado en el motín de noviembre de 2019 que agravó la crisis y derivó en la dimisión de Evo Morales, según un reporte de La Razón.

Rivera informó que se presentó la acusación fiscal como resultado de la investigación, colección de indicios y declaraciones.

Se acusó a ocho policías de diferentes grados en el proceso disciplinario por el motín policial de 2019, explicó, según citó Detrás de la Verdad en su muro de Facebook.

En la denuncia se asegura que los uniformados incurrieron en faltas como formular peticiones colectivas verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno; hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; fomentar la organización o formar parte de logias, incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial; instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión; agresión física y/o sexual por motivos racistas o discriminatorios.

Por este proceso hay al menos dos otros procesos en etapa de juicio. A principios de este mes fue suspendido en Sucre el juicio oral en el Tribunal Disciplinario de la Policía contra la sargento Cecilia Calani porque tres de los miembros del tribunal juzgador habrían contraído el COVID-19.

Otro suboficial está en juicio.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Aumentan casos de COVID-19 en unidades policiales

Procuraduría activará este lunes el trámite de extradición de López y Calderón

ATB Usuario

Santa Cruz: Policías antinarcóticos aprehenden a siete personas con sustancias controladas en puntos de bloqueo (video)

ATB Usuario