ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

A 54 años de la Masacre de San Juan, ministra de Trabajo inaugura ruta “Rosendo García Maisman”

A 54 años de la Masacre de San Juan

La Paz, 24 de jun 2021 (ABI).- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, inauguró este jueves en Llallagua (Potosí), la Ruta de la lucha histórica del movimiento sindical minero “Rosendo García Maisman”, en conmemoración a los 54 años de la Masacre de San Juan.

“Rescatar la historia de las luchas mineras es proyectar un país y una sociedad con justicia social y equidad económica; es la esperanza viva de un país soberano y libre”, afirmó Navia.

La sirena del Sindicato de Trabajadores Mineros de Siglo XX dio inicio a la ruta en la plaza del Minero, donde la ministra Navia y otras autoridades locales, depositaron ofrendas florales a los pies de la estatua del trabajador de interior mina que, con el fusil en una mano y el taladro en la otra, se encarga de recordar a propios y extraños las gloriosas luchas mineras.

El primer punto de parada fue la radio La Voz del Minero que, al ser parte de la vida misma de los mineros y sus sindicatos, se constituyó en una institución que acompañó todas y cada una de las reivindicaciones y luchas mineras.

José Pimentel, exdirigente minero, exministro de Minería y docente de la Universidad Nacional Siglo XX, guía de la ruta, explicó que la madrugada del 24 de junio de 1967, Rosendo García, destacado dirigente de 32 años, intentó ingresar a la radio La Voz del Minero (Siglo XX), para alertar a la población que celebraba San Juan sobre la presencia de tropas militares en los campamentos, cometido que no concluyó porque las balas de las fuerzas represivas le quitaron la vida. 

La casa de Domitila Barrios fue otro punto de parada para recordar la presencia de las mujeres en las luchas sociales. Barrios fue una de las mujeres mineras que participó en la huelga de hambre iniciada por Angélica de Flores, Aurora de Lora, Nelly de Paniagua y Luzmila Pimentel, como acto de resistencia contra otro gobierno golpista, dirigido por el militar Hugo Banzer. La extrema medida terminó con siete años de dictadura.

La Pulpería de Siglo XX también fue parte de la ruta “Rosendo García”. Un espacio en el que las amas de casa mineras y sus hijos hacían filas para “aviarse” de pan y otros productos de primera necesidad, pero también era el espacio para intercambiar ideas subversivas contra los gobiernos de turno.

Una parada obligatoria era la Radio Pio XII (Siglo XX), fundada por los misioneros Oblatos el 01 de mayo de 1959, esta emisora tenía la misión de sofocar y contener la creciente corriente comunista en las minas y apagar “La Voz del Minero”; sin embargo, la realidad de los mineros, sus luchas sociales y reivindicaciones hicieron que la radio católica vuelque su mirada y atención a favor de los mineros.

La Bocamina de la mina Cancañiri, que con el DS 21060 y la masiva “relocalización” de mineros de Comibol pasó a manos de los cooperativistas mineros, fue también parte del itinerario histórico.

La visita al Cementerio de Llallagua tuvo un momento emotivo, pues allí se guardan los restos de Federico Escobar, Rosendo García, Irineo Pimentel, César Lora y muchos otros héroes caídos en defensa de principios ideológicos socialistas, de libertad y justicia social. El encuentro fue sellado con una rosa roja depositada por la ministra Navia en cada una de las tumbas.

El recorrido continuó en el Archivo Comibol, que atesora importante documentación y fotografías de una época gloriosa de la historia minera del país.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Conozca la historia de Lidia, una joven que a pesar de su discapacidad visual lucha para superarse

Gobierno y familiares de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, suscriben acuerdo

La historia detrás del dedo fracturado de Benzema que se hizo viral por una foto en el Balón de Oro

ATB Usuario