ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia incorpora una educación en lenguas originarias

Bolivia incorpora una educación en lenguas originarias

La Paz, 5 jul 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Educación junto al Viceministerio de Comunicación, lanzaron el programa de las clases en lenguas originarias, a través de los medios de comunicación estatales y algunos privados, se incorpora tres idiomas originarios de las 36 que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Se incorpora los programas educativos en lengua originara en la franca de Educa Bolivia, Aimara, Quechua y Guaraní, en los niveles de educación inicial, con presentadores maestras y maestros hablantes de lenguas originarias en coordinación con el Instituto Plurinacional de Estudios de Lengua y Cultura”, dijo el Ministro de Educación, Adrián Quelca en acto desarrollado en ambientes de esa cartera de Estado. 

Explicó que los programas son desarrollados de acuerdo a la planificación en el marco de los planes y programas de estudio dosificados.

“La educación es fundamental para consolidar los procesos de transformación en nuestro país, pongámosle el empeño que requiere y ahora con el componente lingüístico, en el que estamos involucrados todos, a través de esa prácticas vamos a fortalecer el desarrollo de valores, la honestidad la responsabilidad, el respeto la solidaridad, son valores comunes en las naciones y pueblos originarios campesinos”, aseveró.

Dijo que en el país se tienen 1,7 millones de estudiantes que se identifican pertenecientes a una región indígena originaria y se debe fortalecer el uso del idioma originario.

Destacó que se tiene 21 currículos regionalizados y cinco están en análisis, se tiene 32 alfabetos normalizados, 12 tipos de libretas escolares en lengua nativa y siete versiones es lengua indígena originario del Himno Nacional, que se deben fortalecer.

Del acto de incorporación de lenguas originarias en el programa “Educa Bolivia”, participó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien dijo que Bolivia es un Estado Plurinacional, que reconoce a las diversas nacionalidades del país y están incorporados en la Constitución Política del Estado.

“La educación debe iniciarse con la lengua materna”, apuntó, Alcón a tiempo de señalar que así dispone la Ley de Educación Avelino Sinañi y Erizardo Péres, más en esta coyuntura de la pandemia del COVID-19, que vive el país y el mundo.

Destacó que en el marco de la recuperación del derecho de la educación este 2021, por primera vez los medios del Estado como Bolivia TV, la Red Patria Nueva y el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios, que pretendían ser callados, se han reactivado y todos los medios del Estado están al servicio de la Educación.

Reconoció que varios medios de comunicación privados se han sumado a estar al servicio de la educación, cumpliendo así una de sus más importantes funciones, y garantizar el derecho a la educación y ahora una educación en lenguas originarias de Bolivia. (ABI)

Noticias relacionadas

Video: Gobierno actualiza la malla curricular educativa

ATB Usuario

Ministerio de Educación garantiza el pago del bono Incentivo al Bachiller Destacado a 10.594 estudiantes

Educación recomienda fomentar el hábito de la lectura durante el descanso pedagógico