ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno recuerda que tiene segundas dosis de la vacuna Astrazeneca en cadena de frío

Gobierno recuerda que tiene segundas dosis de la vacuna Astrazeneca en cadena de frío

La Paz, 5 jul 2021 (ABI).- El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, recordó este lunes que el Ministerio de Salud y Deportes tiene segundas dosis de la vacuna AstraZeneca garantizadas para proveer a la población, pese a que el Instituto Serum de la India no envió ni una sola de las cinco millones de dosis comprometidas por un contrato suscrito en enero de este año con el Gobierno nacional.

“Hemos recibido 150.000 como donación de la hermana República de México y esas empezaron a cubrir las segundas dosis de esa población”, manifestó, citado en un boletín institucional.

Además, recordó que el país recibió 228.000 dosis de AstraZeneca el 22 de marzo de este año mediante el Mecanismo Covax, de las cuales se cuenta aún con cerca de 20.000 que no se aplicaron y que pasaron a ser segundas dosis.

“Entonces, tendríamos un saldo de 40.000 dosis que el Mecanismo Covax en los próximos días también nos hará llegar. Ese es su compromiso, entonces no tendremos ninguna dificultad”, enfatizó.

El Gobierno de Bolivia suscribió en enero de este año un contrato con Serum para adquirir cinco millones de vacunas de AstraZeneca/Oxford destinadas a la inmunización contra el COVID-19. Se esperaba para abril la llegada de un lote de vacunas desde la India, pero no llegaron.

En ese contexto, Enríquez expuso que ese contrato quedó disuelto porque el laboratorio alegó que el Gobierno de la India decretó el cierre de sus fronteras lo que imposibilitó que el laboratorio productor cumpla su compromiso.

Recordó que, para evitar cualquier déficit de inmunizantes, se concretó la firma de un contrato entre el Gobierno nacional y la empresa china Sinopharm.

“El Gobierno ha establecido convenio con Sinopharm y a través de estas compras ya tenemos más de siete millones aseguradas.

Entonces ya habríamos suplido esa necesidad de vacunas, sin que ello signifique que el Gobierno nacional no esté contactando nuevos proveedores y nos puedan hacer llegar una mayor cantidad”, puntualizó.

Finalmente, indicó que, si se toma también el millón de dosis de Johnson & Johnson, además de las 500.000 comprometidas en el caso del inmunizante ruso Sputnik V, se tendrá 8.333.000 unidades plenamente garantizadas entre julio y agosto de este año.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno denuncia que grupos que tomaron por la fuerza el Estado en 2019 convocan al paro indefinido

Royal Pari fue eliminado de la Copa Libertadores tras empatar con Guaraní

COVID-19: Suman 3.079.002 inmunizados con la primera dosis y 2.401.767 con la segunda