ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Proyecto de ley de devolución de aportes de AFPs está en su fase final

Proyecto de ley de devolución de aportes de AFPs está en su fase final

La Paz, 5 jul 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este lunes que el proyecto de ley referente a la devolución de los aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP’s) se encuentra en su fase final y que se será tratado muy pronto en el pleno de esa instancia legislativa.

“Ya está toda la ley lista para sesionarla y aprobarla; sin embargo, hay un detalle para aclarar al pueblo boliviano del porqué inicialmente hubo un rechazo (al proyecto de ley), fue porque (algunos grupos de personas) quisieron plantear una devolución del 100% (sin estudios técnicos) y hay que ser claros, el 100% no se podrá devolver, eso ya está claro”, dijo en contacto con la prensa en la ciudad de Santa Cruz.

Mamani explicó que, tras el pedido de grupos de personas para la devolución del 100% de las AFP’s, también se demandó la devolución del 50%, planteamientos que no contaban con un sustento técnico.

En ese sentido, recordó que, en el marco de la gestión responsable con el pueblo boliviano y la economía, el Gobierno plantea la devolución de hasta un 15% para las personas que tengan aportes de hasta Bs 10.000. En cuanto a los trabajadores que tienen aportes de Bs 10.000 a Bs 100.000, se proyecta una devolución del 15%.

“Esta propuesta está sobre la base de un trabajo técnico, porque nosotros no podemos arriesgar la jubilación de hermanas y hermanos que aportaron muchos años. Nosotros tenemos que garantizar y, por tanto, indicar que estamos en un Gobierno totalmente responsable”, mencionó.

La autoridad legislativa explicó que el Ministerio de Economía cumple una agenda de socialización con sectores sociales para explicar el objetivo, los alcances y detalles del proyecto de ley, y destacó que “muchas organizaciones sociales han aceptado” y sólo queda agendar el proyecto. (ABI)

Noticias relacionadas

Senado sanciona Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes de las AFP’s

ATB Usuario

Presidente Arce recomienda reflexión profunda antes de retirar aportes a las AFP

Economía evaluará mecanismos digitales para la devolución de aportes a las AFP’s