ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Rodríguez: Exmiembros del alto mando militar y policial deben responder ante la justicia por los hechos de 2019

Rodríguez: Exmiembros del alto mando militar y policial deben responder ante la justicia por los hechos de 2019

La Paz, 5 jul 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, indicó este lunes que los miembros del Alto Mando Militar y policial, que estaban en funciones en 2019, deben responder ante la justicia por los hechos ocurridos en ese año.

El domingo, los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y de la Armada, Gonzalo Jarjuri, fueron trasladados con detención preventiva a la cárcel de Pamasola y al penal de Patacamaya, respectivamente. Tras la determinación asumida por la Jueza Noveno de Instrucción en lo Penal, Regina Santa Cruz.

“Más allá de lo que les permite (a los militares) su Reglamento o la Ley Orgánica, (lo cuestionable) es que las Fuerzas Armadas se pusieron al servicio y bajo órdenes de civiles que no tenían ninguna legitimidad ni legalidad. Estuvieron bajo el mando de personeros que nada tenían que ver como (Jorge) ‘Tuto’ Quiroga”, cuestionó, señala un reporte de la ABI.

Rodríguez indicó que lo sucedido con las dos exautoridades militares se encuentra en investigación y es tarea de la justicia determinar el grado de culpabilidad que tienen en el golpe de Estado.

Dijo, además, que (las Fuerzas Armadas) se pusieron al servicio de una senadora (Jeanine Áñez) cuando ni siquiera ejercía el cargo de presidenta del Senado.

“Ella ya instigaba a hacer operaciones conjuntas entre la Policía y los militares, instituciones que hicieron caso a una senadora que no estaba constitucionalmente respaldada para asumir esas atribuciones”, subrayó.

Sobre el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, la autoridad legislativa afirmó que es un prófugo de la justicia y que él también fue parte de lo que sucedió en Bolivia entre octubre y noviembre de 2019.

Noticias relacionadas

Áñez asistirá a una audiencia de cesación a la detención preventiva por el caso golpe de Estado

Video: Piden iniciar un nuevo proceso contra Camacho por hechos violentos

ATB Usuario

Turba asalta el Capitolio de EEUU y Trump es acusado de intento de “golpe”