ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Impuestos reafirma devolución de Bs 8,1 millones mediante el Re-IVA, para reactivar la economía boliviana

Impuestos reafirma devolución de Bs 8

La Paz, 11 jul 2021 (ATB Digital).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reafirmó este domingo que el Gobierno nacional devolvió Bs 8,1 millones, hasta mayo de 2021, a los beneficiarios del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), con el objetivo de fortalecer la demanda interna y reactivar la economía boliviana.

Según un boletín, el dato incluye los montos devueltos entre enero y el quinto mes de este año, porque la administración tributaria efectiviza automáticamente el reintegro del 5% del IVA a partir del 10 de cada mes (modalidad manual) y desde el 27 de cada mes (modalidad automática). Es decir que el reintegro correspondiente a mayo de 2021 se efectivizó de acuerdo con esas fechas.

La administración tributaria también indicó que, hasta el 6 de julio de 2021, el número de registrados en el Re-IVA llegó a 43.961 personas naturales, que tienen un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs 9.000.

De ese total, 40.561 eligieron la modalidad de cómputo automático; es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la Cédula de Identidad del beneficiario.

Mientras que 3.400 eligieron el registro manual de facturas y envío a la administración tributaria; esto significa que el mismo beneficiario debe registrar y enviar el detalle de las facturas del mes mediante el formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”.

Además, 24.906 inscritos en el Re-IVA son asalariados (Dependientes); 18.719, trabajadores por cuenta propia (Independientes) y 336, rentistas y derechohabientes (Jubilados).

Mediante su cuenta en Twitter, el presidente de Estado, Luis Arce Catacora, informó ayer sábado que de enero a mayo del presente año fueron devueltos a la población boliviana más de Bs 8 millones mediante el pago del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado.

Según el SIN, el Re-IVA es un mecanismo de redistribución del ingreso fiscal, diseñado por el Gobierno nacional para canalizar recursos económicos hacia las familias bolivianas que más lo necesitan, dinamizar la demanda interna y reactivar la economía boliviana.

El Re-IVA también tiene el objetivo de elevar la emisión de factura por la compra de un bien o servicio, obligación tributaria que es la mejor manera de aportar al crecimiento económico del país.

Para registrarse en el Re-IVA, se debe ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales. (ABI)

Noticias relacionadas

Rentas de jubilados del Sistema de Reparto se pagarán con el incremento desde junio

Cristal Vergara Capo

ASFI: La mayoría de los ahorristas del exFassil mantiene su dinero en los bancos a los que fueron transferidos

Fabio Estaca

Viceministro Mayta afirma que contratos petroleros beneficiarán económicamente al país

Cristal Vergara Capo