ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Cuba: Aprueban ensayos clínicos de Abdala y Mambisa en convalecientes del COVID-19

Cuba: Aprueban ensayos clínicos de Abdala y Mambisa en convalecientes del COVID-19

Cuba, 14 jul 2021 (ATB Digital).- El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó el ensayo clínico fase I/II de los candidatos vacunales Abdala y Mambisa con el objetivo de evaluar la seguridad e inmunogenicidad contra el COVID-19 en  personas convalecientes de la enfermedad.

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos informó que serán 120 los voluntarios, con edades comprendidas entre 19 y 80 años, y con al menos dos meses de haber sido dados de alta, informó el portal Granma.

El escenario será el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana, y la primera etapa incluye cuatro grupos, donde se analizará la inmunogenicidad y funcionalidad de la administración por spray nasal y por gotas nasales del candidato vacunal Mambisa.

Otro objetivo es identificar, de acuerdo al balance beneficio-riesgo-costo, la variante de administración nasal de Mambisa que se utilizará en la etapa II del estudio.

En el caso de Abdala, se busca evaluar la inmunogenicidad y funcionalidad de su administración intramuscular, así como definir y describir los eventos adversos que se presenten en los sujetos.

De este estudio con los candidatos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se espera que el 55 % o más de los sujetos tratados, incrementen, en al menos cuatro veces, la determinación inicial de los títulos de los anticuerpos específicos IgG. (ABI)

Noticias relacionadas

Cuba honra a caídos en enfrentamiento a incendio en Matanzas

ATB Usuario

Venezuela y Cuba respaldan la resolución de la ONU: “Es necesario poner fin al sufrimiento en Palestina”

ATB Usuario

Cuba: incendio forestal afecta a la provincia de Holguín

Cristal Vergara Capo