ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Embajada alemana dona 240 kits de pruebas para identificar mutaciones del SARS Cov-2 en Bolivia

Embajada alemana dona 240 kits de pruebas para identificar mutaciones del SARS Cov-2 en Bolivia

La Paz, 14 jul 2021 (ATB Digital).- El embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, entregó este miércoles 240 kits de pruebas no diagnósticas de PCR, en tiempo real, al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para identificar mutaciones del SARS Cov-2 en todo el territorio nacional.

“Con esta visita y entrega de material apoyamos a disponer de datos científicos sobre las mutaciones de virus y la eficacia de vacunas en la población de Bolivia”, indicó el embajador.

El material servirá para realizar la secuenciación del genoma completo del coronavirus que permitirá a Bolivia identificar las diferentes mutaciones que son consideradas de preocupación en más de 20.000 pruebas durante las siguientes semanas.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reene Castro, explicó la importancia de impulsar la vigilancia genómica para el estudio de variantes de interés o preocupación. Además de agradecer a las expertas que llegaron de Alemania para compartir su conocimiento.

“Tenemos una tarea muy grande, que es la tarea de la secuenciación (…), es un proceso mucho más largo, no se secuencia todas las muestras, solo las mejores que sean informativas”, aseveró.

A su vez el ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó que ahora el estudio de secuenciación se pueda realizar en un laboratorio boliviano y, a su vez, informó que el estudio permitirá que el Estado boliviano tome decisiones oportunas sobre mitigación y contención del virus.

“Hemos tenido grandes dificultades al enviar nuestras muestras a Brasil o Argentina para que nos den los resultados de secuenciación, hoy esa actividad la podemos realizar en el Inlasa”, indicó la primera autoridad de Salud.

Por su parte, la directora del Inlasa, Evelin Fortún, indicó que la donación se hace en el marco del proyecto de mejora de capacidades de investigación y diagnóstico para contener el COVID – 19 en Bolivia.

“Como Inlasa recibimos este desafío y reafirmamos nuestro compromiso científico y tecnológico. Vamos a demostrar nuestra capacidad técnica y con la ayuda de la cooperación alemana, vamos a lograr una posibilidad para la población boliviana, porque con estas acciones vamos a salir adelante”, expresó Fortún.

De acuerdo con las autoridades, mediante la cooperación el país contará con dos importantes componentes para fortalecer la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico oportuno del COVID-19 y sus mutaciones, además de medir la capacidad inmunológica de las personas vacunadas.

La donación está valuada en aproximadamente 250.000 euros, que se realizó en el marco del trabajo de la Cooperación Alemana a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

El centro de secuenciación genómica de SARS-CoV-2 del Inlasa Bolivia contó con el apoyo técnico-científico de científicas expertas que llegaron al país el pasado 5 de julio con el objetivo de realizar un intercambio teórico-científico con los profesionales bolivianos sobre la detección de mutaciones del virus SARS-CoV2 en Bolivia.

El equipo de expertas fue conformado por la científica Lilian González, boliviana que realizó su formación académica-científica en Alemania, con una amplia experiencia con métodos de diagnóstico molecular como RT-PCR, CLIA, ELISA, CPass. Además de la bióloga Michèle Kolasa quien actualmente es asistente técnico biológico en el Instituto de Virología de Charité-Universitätsmedizin y también es responsable de la evaluación y optimización de los procesos de laboratorio y de la preparación de bibliotecas NGS (información de genes).

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia pierde ante Argentina (0-3)

Claudia Cuarite

El CRC listó para la Fiesta de la miniatura: Alasitas 2024

Claudia Cuarite

Video: La Lotería Nacional dio un reconocimiento a la Red ATB

ATB Usuario