ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Exembajador de Argentina en Bolivia imputado junto a Macri, exministros y exjefes de Gendarmería

Exembajador de Argentina en Bolivia imputado junto a Macri

Argentina, 16 jul 2021 (ATB Digital).- Mauricio Macri fue imputado por el escándalo del envío ilegal de armas a Bolivia que fueron transportadas desde Argentina para colaborar con el Golpe de Estado conta el ex presidente Evo Morales Ayma.

El fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial dictaminó hoy a favor de impulsar la denuncia del Gobierno nacional contra el expresidente por presunto «contrabando agravado» a raíz del envío de material represivo a Bolivia, según confirmaron fuentes judiciales.

El dictamen fue presentado al juez en lo penal económico Javier López Biscayart y pide investigar a Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad, entre otros ex funcionarios.

Las pruebas y la defensa de Macri

El caso se conoció días atrás cuando el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que el Gobierno de Macri envió material represivo al país, algo que se agradeció en una «nota escrita» enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a la Embajada argentina en La Paz

El material llegó a Bolivia a través de una aeronave C-130 proveniente de Argentina el 13 de noviembre del 2019. Hasta el momento, se presume que eran 70.000 municiones, que se utilizaron para reprimir en las protestas, como en las masacres de Sacaba y Senkata que sucedieron días después de la llegada del cargamento.

En los últimos días, el Comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó que encontraron en sus depósitos el armamento que fue transportado desde Argentina.  En diálogo con El Destape, precisó la cantidad: “Encontramos 29.600 municiones AT12/70, granadas y agentes químicos que no forman parte del inventario de la fuerza”.

Según la cronología del caso, el cargamento con armas llegó a Bolivia el 13 de noviembre 2019. Dos días más tarde, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich autorizó a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial la partida de once gendarmes con destino a La Paz. El 19 de noviembre las fuerzas de la policía y de las Fuerzas Armadas de Bolivia descargaron municiones y gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes del MAS que estaba realizando un bloqueo alrededor de la planta de hidrocarburos del sector de Senkata.

Fuente: El Destape

Noticias relacionadas

Autoridades sanitarias reportan 808 casos de viruela símica en Argentina

ATB Usuario

Descubre la lista de artistas musicales que se presentarán en la Fexco 2024, entre ellos María Becerra, Diego Ríos y Todo Blue

Claudia Cuarite

Senado homenajea a cineastas por Día del Cine