ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Ministra de Seguridad de Argentina: Macri habilitó el envío de armas a Bolivia por razones ideológicas y políticas

Ministra de Seguridad de Argentina: Macri habilitó el envío de armas a Bolivia por razones ideológicas y políticas

Argentina, 20 jul 2021 (ATB Digital).- La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, sostuvo este martes que el expresidente Mauricio Macri dio aval para el envío de material bélico a Bolivia en 2019 por “razones ideológicas y políticas”.

“Yo creo que las razones de este envío irregular, y para nosotros ilegal, de material bélico a Bolivia, obedecieron a que había un rechazo de (Mauricio) Macri al gobierno de Evo Morales. Eso lo llevó a dar un salto al vacío, y a pasar los límites. No se respetaron las instituciones democráticas”, dijo en entrevista con la radio argentina FM Rock and Pop.

El jueves 8 de julio, la Cancillería de Bolivia reveló que el 13 de noviembre del 2019 el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, agradeció, a través de una misiva, la dotación de material bélico al entonces embajador de la República de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.

Según la carta oficial, el envío de material antidisturbios, durante los conflictos suscitados en noviembre de 2019 en Bolivia, consiste en 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, cinco unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS y HC.

Sin embargo, un informe preliminar del Ministerio de Seguridad de Argentina detalló que el 11 de noviembre, un día después del golpe de Estado en Bolivia, la Dirección de Logística de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) solicitó que se autorice el uso del material y equipamiento por parte del Personal de la Agrupación Fuerzas Especiales “Alacran” en territorio boliviano “dentro del marco de la seguridad y protección del señor embajador argentino, su residencia, las instalaciones diplomáticas, como así también el personal que se encuentre dentro de la misma”.

Esa jornada, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) autorizó por noventa días continuos a la Gendarmería el envío a Bolivia de 10 pistolas semiautomáticas, dos escopetas de repetición, cinco carabinas automáticas; dos ametralladoras, dos fusiles de repetición, 12 chalecos antibalas, 12 cascos balísticos, dos escudos balísticos, dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3.600 eran calibre 12-70, además de 70.000 balas de gomas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó el lunes parte de las municiones enviadas por la Gendarmería de Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri en 2019. El material fue hallado en los depósitos de la Policía Boliviana.

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, recordó que las cajas halladas tienen la leyenda “Fabricaciones Militares, la empresa que produce esos materiales en Argentina”.

“Estuvimos revisando las compras durante el 2018 y 2019 y efectivamente los lotes pertenecían a la Gendarmería”, añadió la ministra, según reportó el portal Télam. (ABI)

Noticias relacionadas

Empresas que gestionen sustancias controladas deberán actualizar su registro en 45 días

Claudia Cuarite

Calvimontes afirma que Bolivia está atravesando la ‘peor’ sequía de su historia

ATB Usuario

Micro y pequeños empresarios serán capacitados en marketing digital

Cristal Vergara Capo