ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Asociación de Fútbol Oruro, un siglo al servicio del fútbol de altitud

Asociación de Fútbol Oruro

Oruro, 21 jul 2021 (ATB Digital).- En 1891 el fútbol llegaba a Bolivia cuando los trabajadores ingleses de la empresa Bolivian Railway Limited, que construyeron el ferrocarril Uyuni – Oruro, lo empezaron a practicar en la calles de la ciudad del Pagador. 

Este nuevo deporte se hizo tan popular que en 1896 un grupo de entusiastas deportistas se reunieron en la casa de Leoncio Suaznábar Condarco y, el 26 de mayo de ese mismo año, fundaron Oruro Football Club, el primer equipo en Bolivia, que con el paso de los años cambiaría de nombre a Oruro Royal. 

Con este antecedente y la relevancia que tomó el fútbol en la ciudad de Oruro era imperante crear una institución que organice, regule y supervise el desarrollo de los campeonatos que se empezaron a disputar de manera frecuente en la ciudad. Por tal motivo, el 21 de julio de 1921, una sociedad de fútbol que se hacía denominar “Thander” organizó la Asociación de Fútbol Oruro, bajo la dirección del deportista Humberto Cuenca, quien fue nombrado presidente de esa entidad. 

El primer campeonato organizado por esta asociación fue en 1924 en el que participaron equipos como Oruro Royal, International Sporting Club, Unión Obrera, Calaveras F. B. C., Unión Pagador, Oruro Strongest Club, Bolívar Nimbles que consiguió el título del torneo. También se disputaron partidos en diversas categorías como la División Intermedia y Primera de ascenso en la que jugaron ocho equipos y la Segunda de ascenso teniendo la participación de 13 clubes.   

En ese mismo año, el 12 de septiembre, los representantes de la Asociación de Fútbol Oruro René Renjel, Rafael Vásquez y Octavio Deheza se reunieron con las asociaciones de La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Sucre y Uyuni para oficializar la fundación de la Federación Boliviana de Fútbol. 

Esta asociación ingresó a la era profesional el 23 de mayo de 1954 cuando uno de sus equipos miembro, San José, se incorporó al Torneo Integrado que era organizado por la Asociación de Fútbol La Paz. 

Entre los equipos más laureados de esta institución están San José, con 14 títulos, Ingenieros con 10 campeonatos, Oruro Royal con nueve copas, Estudiantes Frontanilla con siete estrellas y Huanuni con seis trofeos. Fue justamente Huanuni el último campeón de la Asociación de Fútbol Oruro en 2019, antes que la pandemia por el Covid 19 paralice el torneo. 

La actual dirigencia a la cabeza de la AFO está conformada por el Presidente: Rene Huallata Mamani, Primer Vicepresidente: Teodoro Valerio Nina Choque, Segundo Vicepresidente: Ing. Onofre Zuna Veliz (+), Asesor Legal: Osvaldo J. Concha Flores (+), Secretario General: Prof. Román Carvajal Ticona, Tesorero: Adolfo Villca Fernández, Secretario de Actas: Gualberto Nina Huarachi, Presidente Comité de Hacienda: Maria Gutierrez Cota, Comité de Árbitros: Eufronio Canqui Mendoza, Comité Técnico: Rolando Callejas Capurata, Bienes Patrimoniales: Justo Torrez Alarcon (+) y Lino Zubieta Mamani (+).

Es importante ponderar la labor que tuvieron los miembros de esta directiva: Ing. Onofre Zuna Veliz (+), Osvaldo J. Concha Flores (+), Justo Torrez Alarcon (+) y Lino Zubieta Mamani (+) quienes en vida trabajaron por el desarrollo y avance del fútbol orureño. (FBF)

Noticias relacionadas

Video: Palmaflor juega el miércoles en la tarde e hinchas reclaman que los revendedores se queden con todas las entradas

ATB Usuario

Atlético Nacional empató sin goles con La Guaira y avanzó en la Libertadores

Costas en Bolivia: ‘Es el desafío más grande, quiero llevar a la Verde a lo más alto’

ATB Usuario