ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Cámara de Diputados aprueba proyecto en defensa de las lenguas indígenas

Cámara de Diputados aprueba proyecto en defensa de las lenguas indígenas

La Paz, 23 jul 2021 (ATB Digital).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en grande y en detalle, el Proyecto de Ley de “Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia”, periodo que comprende entre 2022 y 2032. El presidente de esa instancia legislativa y proyectista, Freddy Mamani, explicó la propuesta en su idioma originario, el aymara.

El desarrollo de la sesión se matizó con intervenciones de los legisladores en sus lenguas originarias, dando fuerza así a la necesidad de consolidar una norma que perpetúe la cultura oral de los pueblos originarios. A lo largo de la sesión, los diputados, intervinieron en Guaraní, Chimán, Guarayo, Aymara y Quechua, entre otras lenguas.

“Nos sentimos orgullosos ¿Cómo habría sido hace 20, 30 o 40 años en este hemiciclo? ¿Alguna hermana o hermano se habría expresado en algún idioma originario? Voy a proponer a la directiva que podamos sacar una resolución para que todas las diputadas y los diputados podamos, por lo menos, saludar en un idioma originario, porque sabemos que para estar en este espacio (hemiciclo) hemos presentado (un certificado) de un idioma originario”, reflexionó la autoridad legislativa durante su intervención.

El proyecto establece en su artículo 3 la responsabilidad del Estado en la implementación de políticas orientadas a preservar las lenguas originarias, frenar su desaparición e incidir en su conservación, revitalización y difusión, toda vez que se constituyen en los idiomas oficiales de Bolivia. 

La propuesta normativa se enmarca en la Resolución 74/135 de la Asamblea General de Naciones Unidas que proclama el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”, con la finalidad de alertar a los Estados miembros sobre el riesgo de desaparición de las lenguas indígenas en el mundo y la necesidad urgente de asumir políticas para protegerlas y promoverlas. 

Tras tres horas y media de debate, finalmente, el pleno de la Cámara Baja aprobó el proyecto por unanimidad en su estación en grande y mayoría absoluta en su estación en detalle. Durante el tratamiento, se realizaron modificaciones en los artículos 4, 5 y 7. (ABI)

Noticias relacionadas

Diputados aprueban Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025

Diputados aprueba ley contra legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo

Descuentos a diputados se destinarán para ayudar a enfermos renales y con cáncer