ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Canciller asegura que México salvó a Bolivia de un magnicidio en 2019

Canciller asegura que México salvó a Bolivia de un magnicidio en 2019

La Paz, 26 jul 2021 (ATB Digital).- El canciller Rogelio Mayta sostuvo que la participación de México en 2019 tras el golpe de Estado en Bolivia evitó un magnicidio al proteger la vida del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, mediante el asilo.

“La verdad, probablemente, habría sido diferente. Porque la mano de México, o sea el actuar de México, respecto al presidente Morales al resguardarle, primero que ha salvado su vida y la vida de su comitiva”, respondió Mayta en entrevista con el periódico mexicano Milenio al ser consultado si los hechos hubiesen sido distintos sin el asilo otorgado.

El jefe de la diplomacia boliviana se refirió al caso a un año y ocho meses del golpe de Estado en Bolivia, cuando el entonces presidente Evo Morales tuvo que renunciar forzado ante la escalada de violencia de grupos radicales que amenazaban a las autoridades nacionales y a seguidores del MAS.

“Segundo, que si se hubiese cometido ese magnicidio, si la gente llena de odio, de prejuicios, hubiese llegado a consumar ese hecho el impacto de la sociedad boliviana hubiese sido muchísimo mayor”, explicó.

El golpe de Estado fue consumado el 10 de noviembre de 2019, cuando Morales, el primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dimitía al cargo desde el trópico cochabambino tras las elecciones presidenciales de ese año.

Esos comicios confirmaban la cuarta victoria nacional consecutiva de Morales desde 2005. Según los resultados finales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía como candidato presidencial a su líder político, logró 2.889.359 votos, número que representó el 47,08% de los sufragios válidos emitidos. El segundo lugar fue ocupado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) que postulaba a Carlos Mesa, quien recibió 2.240.920 sufragios a favor, es decir, 36,51%.

El 12 de noviembre de 2019, el entonces mandatario Evo Morales aceptó la oferta de asilo de México. Se le envió un avión de la Fuerza Aérea mexicana porque se alertó que la vida del líder del MAS corría peligro en Bolivia. (ABI)

Noticias relacionadas

Paola Suárez de “Las Perdidas” es golpeada brutalmente por su novio

Claudia Cuarite

Luis Manuel Ávila quiere unir a México y Bolivia por televisión

Sergio Ramírez, el misterioso hombre a quien busca Luisito Comunica