ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía aprehende a tres exjefes militares por las masacres de Senkata, Sacaba y Betanzos

Fiscalía aprehende a tres exjefes militares por las masacres de Senkata

La Paz, 26 jul 2021 (ATB Digital).- En el marco de las investigaciones de las masacres de Senkata, Sacaba y Betanzos, la Fiscalía y la Policía procedieron este lunes a las aprehensiones de tres exjefes militares involucrados en esos hechos ocurridos durante el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Uno de los aprehendidos es el contralmirante Orlando Mejía Herrera, quien se desempeñó como Comandante General Accidental de la Armada Boliviana desde 2019.

En su contra ya había una orden de aprehensión pero no fue ejecutada ya que se desconocía su paradero, informó Erbol.

Mejía es investigado por la masacre de Senkata, ocurrida en la ciudad de El Alto el 19 de noviembre de 2019, cuando militares dispararon contra civiles desarmados que reclamaban contra el golpe de Estado con el saldo de al menos 11 personas asesinadas y 78 heridas, además de decenas de detenidas y torturadas.

La Fiscalía y la Policía también ejecutaron una orden de aprehensión contra el coronel Franz Vargas, acusado por la masacre de Huayllani, Sacaba, en 2019.

La orden fiscal fue emitida el 23 de julio y en ella se pide la custodia policial de Vargas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, en la laguna Alalay, mientras se espera su audiencia de medidas cautelares, informó el periódico Los Tiempos en su edición digital.

El militar aprehendido sería parte de un grupo de élite de las FF.AA. que llegó a Sacaba donde, el 15 de noviembre de 2019, al menos 11 civiles perdieron la vida y otros 120 resultaron heridos tras la intervención militar.

El tercer caso es del excomandante de la Décima División de Ejército, Luis Alberto Pacheco Montaño, quien fue detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca, Potosí, por su participación en la muerte del campesino Marcelino Jarata Estrada, informó el periódico El Potosí en su edición digital.

El campesino murió por disparos de un arma de fuego en Betanzos, Potosí, tras la intervención de fuerzas militares a una protesta social contra el golpe de Estado de 2019. En esa ocasión, varias personas resultaron heridas.

Redacción ABI

Imagen:Los Tiempos

Noticias relacionadas

Tres personas fueron asesinadas en una nueva masacre en Colombia

Sacaba: Gases crearon ‘cortina de humo’ para que militares disparen, según Fiscalía

Justicia determina detención domiciliaria para el coronel Julio Cesar Tamayo por hechos luctuosos de Senkata