ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Viceministra de Educación Superior denuncia al ministro Quelca por presunto tráfico de influencias en postulaciones a cargos

Viceministra de Educación Superior denuncia al ministro Quelca por presunto tráfico de influencias en postulaciones a cargos

La Paz, 26 jul 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrana, formalizó este lunes una denuncia penal contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, y el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por el presunto tráfico de influencias que se habría dado para direccionar y manipular el proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo.

“A presión de las organizaciones sociales y padres de familia, como Magisterio se nos ha estado pidiendo que se esclarezcan estos presuntos actos de corrupción, por el tráfico de exámenes, plantilla de respuestas de los cargos directivos”, declaró Balderrama en declaraciones a los medios de comunicación.

La demanda fue presentada por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en relación al presunto “tráfico de exámenes” en el proceso de institucionalización para la designación de cargos distritales, directivos, rectores y docentes en el sistema educativo superior.

En la denuncia escrita, difundida por medios, se hace referencia al proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo que se inició en 2020, para el cual Quelca delegó la responsabilidad a Tarifa. Se menciona que ese proceso ha tenido denuncias y observaciones realizadas en redes sociales y de autoridades de organizaciones sociales y postulantes.

Como Quelca minimizó las denuncias difundidas en medios de comunicación, la denunciante observó, a través de memorial, que esa actitud genera críticas de organizaciones y daña la imagen del gobierno, el Ministerio de Educación y el Magisterio.

La querella, presentada por la Viceministra, señala que el Ministro debió instruir que se haga la denuncia contra Tarifa y otros involucrados, pero no se realizaron las acciones legales respectivas.

En ese sentido, la viceministra Balderrama declaró en esta jornada que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación está en conocimiento del hecho e investiga las aparentes irregularidades.

Con información de Oxígeno Digital

Noticias relacionadas

Aprehenden a un hombre que vendía marihuana a través de las redes sociales

ATB Usuario

Imágenes exclusivas: Así emboscaron y torturaron a periodistas, policías y civiles en un predio de Guarayos

ATB Usuario

Bad Boys for Life, la más taquillera en Norteamérica