ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente electo del Perú, Pedro Castillo: “Hemos aprendido de Bolivia”

Presidente electo del Perú

Perú, 28 jul 2021 (ATB Digital).- El presidente electo del Perú, Pedro Castillo, destacó que para su gobierno el Estado Plurinacional de Bolivia es una referencia regional, sobre todo, por los cambios políticos a favor de los sectores populares impulsados por el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y su líder Evo Morales.

Castillo mencionó el caso en una reunión de bienvenida a Morales en Lima, la noche del martes, en el marco de las actividades de posesión programadas para este miércoles 28 de julio, día en el que Perú conmemora los 200 años de su Independencia.

“Fortalecidos también porque su gestión, la presencia suya, no solamente en este momento la sentimos, sino la hemos sentido durante la campaña. Eso nos ha fortalecido y, por ese fortalecimiento y por esa lucha, hemos aprendido de Bolivia. Hoy, el pueblo peruano ha entendido que es necesario que los campesinos y los obreros ya no estemos solamente reclamando justicia en las calles, sino seamos parte del cambio que el Perú y que América Latina necesita”, dijo Castillo a Morales.

“No hay palabras para expresar este cariño y amor que nos tiene entre Bolivia y Perú (sic)”, sostuvo.

Desde 2006, luego de que Evo Morales asuma la Presidencia, Bolivia fue escenario de cambios históricos, políticos, sociales, económicos y culturales. Entre los hitos, se encuentra la promulgación de la Constitución Política del Estado el 7 de febrero de 2009.

Con la nueva Carta Magna, Bolivia asumió el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia un país democrático, productivo, portador e inspirador de paz, comprometido con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.

Evo Morales se encuentra en Lima desde el lunes, día en el que el partido Perú Libre, de Pedro Castillo, lo recibió con una cena de bienvenida.

El líder del MAS-IPSP aseguró que es tarea de los movimientos sociales y políticos cuidar los procesos democráticos que se viven en países como Bolivia y Perú, por lo que dio a conocer su respaldo a Castillo.

“Muy honrados de acompañar este proceso de profundas transformaciones que traen la esperanza de un nuevo tiempo de liberación e integración de la Patria Grande”, escribió Morales después de la reunión en su cuenta en Facebook.

Castillo fue vencedor de los comicios presidenciales en Perú este 2021, luego de obtener 8.836.380 votos, el 50,12%, en el balotaje contra su contrincante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que logró 8.792.117 sufragios, que representan un 49,87% del total, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). (ABI)

Noticias relacionadas

Taiwán llama “patético títere” a Bolivia por solidarizarse con China por el terremoto

Claudia Cuarite

Diputados aplaza de nuevo el tratamiento del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur

Claudia Cuarite

Masacre en Puno: Fiscalía de Perú abre segunda investigación contra presidenta Boluarte

Cristal Vergara Capo