ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Investigación argentina concluye que la vacuna Sputnik-V puede ser combinada con la de Moderna y AstraZeneca

Investigación argentina concluye que la vacuna Sputnik-V puede ser combinada con la de Moderna y AstraZeneca

Argentina, 4 ago 2021 (ATB Digital).- Funcionarios del Gobierno de Argentina presentaron este miércoles los resultados preliminares de un estudio sobre la combinación de las vacunas anticovid Sputnik V, Moderna y AstraZeneca, los cuales demostraron eficacia contra la infección y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas.

A partir de ello, y con la premisa de reducir las demoras en la aplicación de las segundas dosis, la ministra de Salud de ese país, Carla Vizzotti, confirmó en rueda de prensa que el país está “en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para “intercambiar diferentes vacunas empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca”.

Vizzotti detalló que “la combinación de vacunas será opcional” para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda, y ratificó que la idea es que “agosto sea el mes de las segunda dosis” para completar los esquemas de inmunización de toda la población argentina.

Del acto, realizado en la Casa Rosada —sede gubernamental— participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad homónima, Fernán Quirós.

El estudio colaborativo de combinación de vacunas fue coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El pasado 30 de julio, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la combinación de la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis de Sputnik V arrojó resultados positivos, según datos preliminares de un estudio realizado en la República de Azerbaiyán.

En tanto, este miércoles, el RDIF presentó las conclusiones iniciales de seguridad del estudio que combina Sputnik Light (basada en adenovirus humano serotipo 26) y vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm y Moderna, realizado en la provincia de Buenos Aires.

El informe señala que todas las combinaciones estudiadas muestran “un alto perfil de seguridad sin eventos adversos graves”, incluso la vacunación con dos inyecciones de solo Sputnik Light.

Las vacunas desarrolladas por los diversos laboratorios utilizan diferentes plataformas (tecnología); algunas son a virus inactivado (como la de Sinopharm), otras son de vectores virales no replicativos (como Sputnik V o AstraZeneca) y otras de ARN mensajero (como Pfizer y Moderna).

Una de las hipótesis de combinación es que si se utilizan distintas plataformas en un mismo esquema puede inducir respuestas inmunes diferentes que podrían ser complementarias.

Fuente: Oxígeno.bo

Noticias relacionadas

Experto: Tercera dosis de refuerzo contra el covid es compatible con otras vacunas y aumenta las defensas

No son vacunas

COVID-19: Suman 3.198.735 inmunizados con la primera dosis y 2.652.059 con la segunda