ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Embajador: Informe del GIEI evidenciará las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos durante el golpe de 2019

Embajador: Informe del GIEI evidenciará las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos durante el golpe de 2019

La Paz, 8 ago 2021 (ATB Digital).- El Embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, dijo que el país conocerá en los siguientes días el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que evidenciará las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos durante el golpe de Estado de 2019 ocurridas tras la difusión de la consigna de “fraude monumental” que resultó ser una mentira.

En declaraciones a radio Panamericana, el diplomático dijo que esto muestra que no hay razones para las movilizaciones de activistas políticos que reivindican la consigna de fraude sin haber presentado una sola prueba a la justicia en casi dos años.

“En unos días, Bolivia y el mundo van a conocer el informe que han hecho el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que, con la más absoluta objetividad, ha trabajado durante varios meses ya ha hecho el más grande trabajo de Derechos Humanos que se haya hecho sobre un país”, indicó.

Dijo que un antecedente de la magnitud de las investigaciones fue la pesquisa realizada sobre Ayotzinapa, referida a la desaparición forzada de 43 estudiantes de una Escuela Normal Rural, al menos 9 personas asesinadas y 27 heridas en 2014 por acciones violentas de policías municipales y militares que actuaron en Iguala, Guerrero, México.  

“El pueblo boliviano va a ver lo gravísimo que ha sido la supresión de derechos que se ha vivido durante el golpe de Estado, ahí todo el mundo va a conocer las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, las violaciones a la vida, las torturas, las exacciones, las detenciones, las masacres de Senkata y Sacaba, las ejecuciones sumarias que se han dado. Y eso no es un tema que esté haciendo la justicia boliviana, es algo que se ha hecho en el marco de las investigaciones internacionales más grandes que se han dado”, dijo Arce respecto al caso boliviano.

El Embajador indicó que con el informe del GIEI, “vamos a darnos cuenta los bolivianos, que no son con acciones de violencia que se rebaten las ideas, no es con una movilización del Conade, no es con una movilización en Santa Cruz que se va a cambiar la historia”.

Dijo que quienes anunciaron movilizaciones o incurrieron en falta de respeto a la investidura presidencial durante el discurso del mandatario Luis Arce, tuvieron casi dos años para presentar pruebas de fraude ante la justicia, pero no lo hicieron.

En ese contexto, Arce destacó la importancia de actuar con “memoria, verdad y justicia” para responder a las demandas de los familiares de las víctimas del golpe de Estado de 2019.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Caso Golpe I: Lima insta a actores político no obstaculizar la investigación

El MAS afirma que la oposición buscar dar un “golpe institucional” a la Defensoría del Pueblo

Video: Se citó a declarar a Luis Fernando Camacho y a su padre por el caso “Golpe de Estado I”

ATB Usuario