ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Hallan una nueva especie de murciélago en Bolivia y la nombran Eptesicus langeri, en honor a párroco naturalista

Hallan una nueva especie de murciélago en Bolivia y la nombran Eptesicus langeri

Santa Cruz, 9 ago 2021 (ATB Digital).- Biólogos del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, realizaron el hallazgo de una nueva especie de murciélago en Santa Cruz y la nombraron Eptesicus langeri, en honor a Fray Andrés Langer, un párroco naturalista de Pampa Grande.

La especie fue reconocida por la comunidad científica y publicada por la revista especializada Therya, según detalla un comunicado de prensa de la revista Nómadas. 

Los especialistas bolivianos, Luis H. Acosta y José Luis Poma, fueron los que capturaron e identificaron los especímenes para la colección científica del Museo, mientras que otros coautores de la Universidad de Caldas, de Colombia, contribuyeron con los análisis genéticos que confirmaron su nueva identidad.

El nombre de esta nueva especie de murciélago, Eptesicus langeri, fue inspirado en la del sacerdote dominico Fray Andrés María Langer (1938-2015) quien desempeñó funciones como párroco de Pampa Grande. Langer es recordado como un gran conocedor de la fauna local y ferviente conservacionista del área del Parque Amboró, vecino a su parroquia, según detalla la información de la revista Nómadas.

Fray Andrés colaboró con el Museo NKM desde los años de la década 1990 hasta su deceso en 2015, alojando investigadores, discutiendo estudios y proveyendo muchos especímenes a la colección científica. 


CARACTERÍSTICAS

El Eptesicus langeri se trata de un representante de la familia vespertiliónidos o murciélagos marrones, que se alimentan de insectos que capturan en pleno vuelo usando su prolongada membrana de la cola como una ‘cuchara’ para llevar al insecto hacia su boca. 

Los Eptesicus tienen la cara puntiaguda, sin protuberancias en la nariz como otras especies, y sus orejas son triangulares con pliegues y un apéndice interno. 

Los murciélagos de esta familia son pequeños a medianos, algunos con orejas largas, y los del género Eptesicus al que pertenece la nueva especie tienen las orejas cortas, miden entre 4 y 8 centímetros de cuerpo y pesan entre 5 y 16 gramos. 

El color del pelaje varía entre ocre a marrón oscuro, con pelos que pueden ser oscuros en la base y claros en la punta, lo que les da un aspecto jaspeado.

 (Opinión)


Noticias relacionadas

Paro puede generar desabastecimiento de combustibles en dos días en Santa Cruz y daños irreparables al sector productivo

Aprehenden a policía implicado en un robo y lo trasladan a Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Santa Cruz: Felcn secuestra más de 574 kilos de sustancias controladas

Cristal Vergara Capo