ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Juez de EE.UU. notifica a 4 imputados por demanda civil en el caso de compra irregular de gases lacrimógenos

Juez de EE.UU. notifica a 4 imputados por demanda civil en el caso de compra irregular de gases lacrimógenos

La Paz, 9 ago 2021 (ATB Digital).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este lunes que el juez de Estados Unidos, William Thomas, notificó hasta el momento a cuatro co-imputados por la demanda civil instaurada por Bolivia por el caso de compra irregular de gases lacrimógenos durante el golpe de Estado de 2019.

“La demanda civil que hemos planteado ya el jueves de la antepasada semana ha rendido frutos. Se ha notificado a cuatro, hasta el momento, de los co-imputados. Estamos en una etapa de notificación electrónica (…), el juez William Thomas es quien está presidiendo esta demanda civil”, manifestó por medio de una videoconferencia transmitida desde la ciudad de Sucre.

La autoridad estatal explicó que se espera que el procedimiento sea completado en los siguientes días, puesto que cada uno de los notificados tiene 20 días para responderlas por la vía legal.

En ese contexto, Chávez recordó que la demanda civil tiene el objetivo de recuperar el dinero utilizado en la compra irregular de los gases lacrimógenos, que asciende a los $us 2,3 millones y era parte de un sobreprecio pagado por la mercancía.

“Y hacer que se califique los daños y perjuicios por los graves delitos (…). El daño se calcula con base en el contrato que se ha firmado por el Estado con la empresa intermediaria, Bravo Tactical”, mencionó.

El Procurador General del Estado recordó que el exministro de Gobierno del régimen de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, recibió esta jornada la notificación de que su audiencia para definir su situación legal fue postergada hasta el 9 de septiembre y la cuantificación de una fianza de $us 250.000 para defenderse en libertad en el caso de la compra irregular.

El representante estatal detalló que se trata de una medida judicial que no puede ser apelada según las leyes norteamericanas, pero que requiere el cumplimiento de varios requisitos.

“Es una fianza que tiene que ser cubierta bajo la regla NEVIA, con dinero limpio, es decir, debe ser demostrada la licitud del dinero con el cual el señor Murillo debería pagar esta fianza”, aseveró.

Finalmente, Chávez mencionó que la fianza estará acompañada, sin duda, con el cumplimiento de otras reglas, como el uso de manillas electrónicas, entre otras.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Video: Juez ordena la aprehensión de Jorge Valda por consorcio de jueces y abogados

ATB Usuario

Dos implicados en caso gases lacrimógenos pagaron fianza y dos tienen detención preventiva, informa Becker

Cómplices de Arturo Murillo en el caso gases se declaran culpables en EE.UU.

ATB Usuario