ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

ONU plantea que los pueblos indígenas participen en la toma de decisiones

ONU plantea que los pueblos indígenas participen en la toma de decisiones

La Paz, 10 ago 2021 (ATB Digital).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) planteó este lunes que los Estados promuevan la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y reivindicar su inclusión, participación y aprobación en la constitución de un sistema con beneficios sociales y económicos.

“El nuevo contrato social debe basarse en una auténtica participación y asociación que fomente la igualdad de oportunidades y respete los derechos, la dignidad y las libertades de todos. Y ello pasa por el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones, un componente clave para lograr la reconciliación entre los indígenas y los Estados”, informó mediante su portal oficial.

El organismo internacional dio a conocer que hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial.

“Aunque numerosos pueblos indígenas en todo el mundo son autónomos y algunos han logrado establecer la autonomía en diversas formas, muchos de ellos todavía se encuentran bajo la autoridad última de los gobiernos centrales que ejercen el control sobre sus tierras, territorios y recursos. A pesar de esa realidad, los pueblos indígenas han demostrado ejemplos extraordinarios de buen gobierno, desde los iroqueses (pueblos nativos americanos) hasta los parlamentos Sámi en Finlandia, Suecia y Noruega”, indica la ONU.

Sostiene que la pandemia del COVID-19 ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades existentes, afectando de manera desproporcionada a poblaciones de todo el mundo que ya sufrían pobreza, enfermedad, discriminación, inestabilidad institucional o inseguridad financiera.

“Desde la perspectiva de los pueblos indígenas, el contraste es aún más marcado. Está claro que, en muchas de nuestras sociedades, el contrato social necesita una revisión, como mínimo”, añade.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Golpe de Estado II: Bolivia llama a la ‘reflexión’ a García-Sayán y anuncia respuesta a informe

Se logra que OTCA sea “observador” en la ONU

Claudia Cuarite

Embajador Pary: Almagro conocía del golpe de Estado un día antes de su consolidación