ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Salida del Perú del Grupo de Lima fortalecerá la integración de la región

Salida del Perú del Grupo de Lima fortalecerá la integración de la región

Perú, 10 ago 2021 (ATB Digital).- La salida de Perú del Grupo de Lima fortalecerá la integración de Latinoamérica, declaró hoy el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary.

La decisión del nuevo gobierno peruano “es un cambio importantísimo porque deja prácticamente languideciendo a esa organización”, añadió el diplomático en el programa Contragolpe, de la radio nacional Patria Nueva.

Esa señal muestra que hay una recuperación de la integración sudamericana hacia proyectos políticos comunes a nuestros países, que recojan los intereses de cada Estado, añadió el representante boliviano en la ONU.

Pary recordó que el régimen boliviano de facto de Jeanine Añez buscó integrar el Grupo de Lima como una asociación de países con gobiernos de derecha unidos para hacer activismo político contra el gobierno constitucional de Venezuela.

El gobierno del recién electo presidente peruano, Pedro Castillo, anunció el viernes la retirada del país del llamado Grupo de Lima como parte de la implementación de una política exterior no injerencista.

Ese país se unirá a las naciones europeas y latinoamericanas que ya trabajan contra las políticas de bloqueos unilaterales que afectan a Venezuela.

Con esta decisión, Perú se suma a México, Bolivia y Argentina en la lista de naciones que suscribieron la creación del Grupo de Lima y lo han abandonado, aunque el caso peruano es el más significativo, por darle nombre con su capital al cónclave.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Perú firma acuerdo de interceptación aérea no letal con EE.UU. para combatir el narcotráfico

Cristal Vergara Capo

Dina Boluarte será investigada por organización criminal

Cristal Vergara Capo

Viceministra: Bolivia y Perú alistan 18 mesas de trabajo y prevén 107 compromisos en histórico encuentro