ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Avanza el diálogo entre YPFB, ingenios y el sector cañero para aumentar la compra de etanol

Avanza el diálogo entre YPFB

La Paz, 10 ago 2021 (ATB Digital).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el sector agroindustrial avanzan en el diálogo que se sostiene orientado a incrementar los niveles de compra de etanol por parte del Estado. Como resultado inicial, se acordó que desde septiembre la compra de este carburante se incremente de 7,5 a 12,5 millones de litros de etanol por mes.

La información fue proporcionada por el presidente de la petrolera estatal, Wilson Zelaya, quien, en diálogo con radio Panamericana, explicó que, en los pasados dos cuatrimestres del año, YPFB compró aproximadamente una media de 7,5 millones de litros por mes, como se programó inicialmente, con lo que se logró un promedio anual de 90 millones de litros, por encima del consumo del año pasado, que fue de 70 millones. Esto representa un incremento aproximado de 28 por ciento en la compra de etanol, según señala un boletín de prensa institucional.

Zelaya agregó que en labor conjunta entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), YPFB, la Asociación de Surtidores de Gasolina (Asosur) y el sector agroindustrial, se definió que, para el tercer cuatrimestre, septiembre-diciembre de este año, “compraremos a razón de 110 millones de litros por año, esto es 12,5 millones de litros por mes. Un incremento del 67 por ciento con respecto a los anteriores cuatrimestres. Y si comparamos con el año pasado estaríamos superando el 57 por ciento, lo cual nos place mucho”.

Finalmente, Wilson Zelaya informó que se instalará una mesa técnica de trabajo entre el Viceministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para buscar alternativas destinadas a la masificación del uso de etanol. Se espera que de esta instancia surjan más oportunidades para sustituir gradualmente las importaciones de gasolina. (ABI)

Noticias relacionadas

Bolivia anuncia promulgación de la ley del etanol e inicio de operaciones de planta de potasio

Inicia la perforación del pozo Yarará-X1 en busca de gas en volúmenes de 21 m³/d

Presidente de YPFB: El pozo Margarita 10 va a ser el mayor productor de gas natural en Bolivia