ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Estudiantes de Uru Chipaya eligen a su gobierno estudiantil por normas y procedimientos propios

Estudiantes de Uru Chipaya eligen a su gobierno estudiantil por normas y procedimientos propios

La Paz, 11 ago 2021 (ATB Digital).- El timbre del colegio sonó y ordenadamente los estudiantes comenzaron a salir de los cursos para llenar de colorido el patio de la unidad educativa Urus Andinos que este miércoles se eligió, por normas y procedimientos propios, a su gobierno estudiantil.

“Hemos hecho la elección por fila, como son nuestros usos y costumbres; esta es la segunda vez que elegimos así”, explicó la candidata electa Ximena Paredes, citada en el periódico Fuente Directa del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Se presentaron dos frentes en ambos casos, las candidatas a la presidencia eran mujeres y estaban acompañadas de siete estudiantes que completaban cada plancha.

Acompañaron en ese proceso el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro y las autoridades del Gobierno Autónomo Indígena de Uru Chipaya, además del personal docente y administrativo de la unidad educativa.

“Hemos apoyado a la unidad educativa, nuestro compromiso es promover y apoyar el fortalecimiento de la democracia comunitaria; esta es una experiencia importante de ejercicio democrático en las unidades educativas”, dijo el vocal del TED Oruro, Ruddy Huayllas.

Por su parte, la autoridad de Uru Chipaya, Isidoro Copa, señaló que ese tipo de ejercicio democrático es una práctica que se ejerce en ese territorio desde que se instauró el gobierno indígena.

“La elección por normas y procedimientos propios se ejerce desde que logramos la autonomía en el año 2018, los jóvenes también la practican en el colegio”, precisó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Arce participa en el “Cabildo del Pueblo” en El Alto

Claudia Cuarite

El Gobierno califica de “unilateral” informe de EEUU, recuerda que la UE y la UNODC valoran lucha antidroga

ATB Usuario

Trabajo dispone tolerancia laboral para este miércoles y feriado el jueves

Claudia Cuarite