ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Caso “golpe”: Óscar Ortiz se presentó a declarar y la Fiscalía analiza citar a Doria Medina

Caso "golpe": Óscar Ortiz se presentó a declarar y la Fiscalía analiza citar a Doria Medina

La Paz, 12 ago 2021 (ATB Digital).- La mañana de este jueves, Óscar Ortiz, ex enador y exministro durante el Gobierno de Jeanine Añez, se presentó a declarar ante la Fiscalía por el caso ‘golpe de Estado’.

En sus declaraciones ante la Fiscalía, Ortiz relató, sobre todo, las reuniones que sucedieron en la Universidad Católica Boliviana (UCB) en noviembre de 2019.

 “Me han hecho muchas preguntas por las reuniones que se realizaron en la Universidad Católica, yo a la primera reunión que asistí fue el 12 de noviembre, que llegué cuando ya había comenzado”, aseveró, de acuerdo con un reporte de Oxígeno Digital.

Ortiz indicó que participó de la reunión del 12 de noviembre de 2019, convocado por la Conferencia Episcopal debido a que las representantes del MAS, Susana Rivero y Adriana Salvatierra, habían solicitado su presencia para tener una contraparte legislativa.

 “No se llegó a ninguna decisión primero porque yo también manifesté que no tenía condiciones, siendo una sola persona, de asumir una representación de un conjunto de parlamentarios, que obviamente piensan distinto. Y ellas (Salvatierra y Rivero) también manifestaron que ir a discutir e informar a su bancada”, relató.

También sostuvo que en esa reunión que tuvo con las representantes del MAS no trató el tema de Jeanine Añez, sino ellas plantearon una recomposición de la directivas de las cámaras legislativas.

Por su parte, el fiscal Omar Mejillones señaló que Ortiz, en su declaración, negó que Salvatierra y Rivero hayan aceptado que Añez asuma la presidencia.

“Lo importante que señala que es que, en realidad, en ningún momento él ha escuchado por parte de Adriana Salvatierra y Susana Rivero que la sucesión iba a caer en la señora Jeanine Añez Chávez”, sostuvo el fiscal. 

Fiscalía citará a declarar a Samuel Doria Medina y Jerjes Justiniano

El fiscal de materia, Omar Mejillones, informó también que una comisión de fiscales se reunirá esta tarde para elaborar una lista de las personas que serán convocadas para prestar su declaración, entre los cuales se mencionó a Samuel Dorian Medina y Jerjes Justiniano, por el caso golpe de Estado de 2019.

“Por la tarde me voy a reunir con la comisión para poder hacer diligencias y la siguiente semana también tener una lista de algunos nombres de personas que van a venir a declarar (…). El señor (Carlos) Alarcón, el señor Jerjes Justiniano, está el señor Roberto Moscoso, posteriormente también está Doria Medina y otras personas que están en el informe de la Conferencia Episcopal”, informó Mejillones a los medios de comunicación.

De acuerdo con Mejillones, esta tarde la Comisión convocará en primera instancia a todas las personas que asistieron a las reuniones que fueron propuestas por la Conferencia Episcopal de Bolivia y se realizaron en la Universidad Católica Boliviana en noviembre de 2019.

Se pretende que esta tarde la comisión de fiscales elabore un cronograma con las personas que serán citadas a declarar en “calidad de testigos”. La autoridad no descartó convocar a todos aquellos que asistieron a dicha reunión.

Fuente: Oxígeno Digital

Noticias relacionadas

Fiscalía imputa a Arturo Murillo y Luis Fernando López por tráfico ilícito de armas y otros delitos

Fiscalía amplió por 60 días la investigación del caso estupro que involucra a Evo

Marcelo Hurtado fue trasladado a celdas judiciales